La Corte Suprema se declaró  competente para determinar la validez de las candidaturas de los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur y de San Juan, Sergio Uñac.

Ordenó en consecuencia suspender los comicios en ambas provincias…….

La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan previstas para este domingo 14 de mayo. Fue por pedido de dirigentes opositores que impugnaban la postulación de los actuales gobernadores.

En dos sentencias judiciales, la Corte dicta que:

«Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo».

«Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de San Juan del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo».

¿De qué se trata el planteo? En ambos casos, se entiende que los candidatos del oficialismo -en caso de ser electos- estarían superando la cantidad de mandatos que las respectivas constituciones provinciales preven.

En ambas sentencias la Corte suprema explicita que «corresponde a la competencia originaria de esta Corte prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional»: es decir, se hace cargo de las causas.

«Es evidente entonces que ese acto electoral podría producir en breve un trastorno institucional de difícil reparación», dice el fallo.

En el caso de San Juan plantea: «Si el artículo 175 de la Constitución sanjuanina permitiese una nueva candidatura del gobernador Uñac podría resultar de problemática consonancia con la pauta republicana señalada».

«Cuando el Tribunal Electoral Provincial oficializó la candidatura del gobernador lo habilitó para competir en las elecciones que tendrán lugar el 14 de mayo próximo en búsqueda de un cuarto mandato», dice el fallo.

En el caso de San Juan, Sergio Uñac va por su tercer mandato como gobernador. Pero antes había tenido un mandato como vicegobernador de José Luis Gioja. Por eso, en una presentación judicial del candidato liberal Sergio Vallejos, se planteaba que estaba violentando la constitución de la provincia. La Corte acepta el recurso de amparo y frena las elecciones.

(Noticia en desarrollo).

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!