Daniel Galdeano es el nuevo coordinador del paso Cristo Redentor y hubo más cambios en la frontera

Su gestión comienza este lunes de forma definitiva. Fue designado por el Ministerio del Interior en una reunión que se realizó el viernes pasado en Buenos Aires tras la renuncia del anterior coordinador, Justo Báscolo. Pablo Cabrera estará a cargo de las tareas operativas. Se crearon varias comisiones nuevas

Soledad Segade

Por Soledad Segadesegade.soledad@grupoamerica.com.ar

El nuevo coordinador del Paso Cristo Redentor aseguró que trabajarán en equipo para que las responsabilidades no recaigan sobre una sola persona.
Foto: Axel Lloret/Diario UNO.

El Ministerio del Interior definió que el mendocino Daniel Galdeano quede a cargo como coordinador del Centro de Fronteras Sistema Integrado Cristo Redentor. El funcionario era el responsable del área administrativa del paso internacional y el segundo luego de Justo Báscolo, quien renunció sorpresivamente el 2 de mayo pasado y sacó a la luz la mala relación con las autoridades chilenas. Además, nombraron a Pablo Cabrera, coordinador del paso Pehuenche en Malargüe, para realizar las tareas operativas en el paso Cristo Redentor.

«La renuncia de Justo Báscolo nos tomó de sorpresa a todos«, expresó Galdeano, quien aseguró que fue muy profesional en los más de 7 años que estuvo a cargo de la coordinación de la frontera con Chile. y agregó que «en la parte diplomática a veces es difícil que se respeten los contratos binacionales«.

Daniel Galdeano fue nombrado como en nuevo coordinador del Centro de Fronteras Sistema Integrado Cristo Redentor, tras la renuncia de Justo Báscolo el 2 de mayo.

Luego de las reuniones que comenzaron el viernes pasado en el Ministerio del Interior, en Buenos Aires, definieron que se siguiera trabajando como indicaba el organigrama. Daniel Galdeano estaba como administrador del paso, por lo que quedó como el Coordinador. Pero, luego de lo ocurrido con Báscolo, decidieron trabajar en equipo y que no todas las tareas recaigan sobre una sola persona.

El nuevo coordinador operativo del paso Cristo Redentor

Luego de analizarlo en las reuniones en el Ministerio del Interior, definieron que Pablo Cabrera sea el nuevo jefe operativo y tenga como principal tarea la coordinación del paso Cristo Redentor. Indicaron que el funcionario tuvo un buen desempeño en el paso Pehuenche, en Malargüe, y que tras la renuncia de Báscolo fue convocado para trabajar en Horcones mientras se definía la situación.

De este modo, apoyará a la gestión de Galdeano para que no todo el peso de las tareas recaiga sobre el nuevo coordinador general.

Pablo Cabrera se desempeñó como jefe del paso Pehuenche, en Malargüe, y ahora es el nuevo Coordinador del Centro de Fronteras Sistema Integrado Cristo Redentor.

Trabajo en equipo

Galdeano sostuvo que en esta nueva etapa «hay que empezar de cero y hay que empezar a trabajar en equipo«. Aseguró que en ningún momento dejaron de trabajar y coordinar, principalmente para la gente y sobre todas las cosas «para evitar accidentes en la alta montaña«, ya que a veces una ligera nevada es subestimada, pero luego ocurren tragedias que se pueden evitar.

En la tarde de este lunes se espera que Galdeano tenga la primera reunión con Pablo Cabrera, los dos ya confirmados por Nación en sus puestos para coordinar el pas internacional a Chile.

Además, decidieron crear comisiones para comenzar una nueva etapa en las formas de trabajo para generar instrumentos que fortalezcan y mejoren el funcionamiento del paso internacional, luego de que Báscolo diera a conocer que sus pares chilenos no respondían a sus solicitudes y tomaban decisiones unilaterales.

La renuncia de Justo Báscolo fue el martes 2 de mayo, luego de recibir varias críticas por su decisión de cerrar el paso desde el viernes 28 de abril hasta el domingo 30 de abril debido a la probabilidad de nevadas que podían complicar la circulación de vehículos. Esta situación pasó justo en el medio de la gran afluencia de chilenos a Mendoza para hacer tours de compras.

La renuncia de Justo Báscolo destapó las malas relaciones con los coordinadores del lado chileno.

El perfil de Daniel Galdeano

El mendocino fue nombrado por el Ministerio del Interior como administrador del paso internacional en mayo del 2022. Su currículum cuenta que es el presidente del Partido Intransigente a nivel nacional.

Además, entre el 2017 y 2021 fue senador provincial por el mismo partido que hizo alianza con el Frente de Todos en las últimas elecciones.

Con su nuevo cargo al frente de la coordinación del paso a Chile, aseguró que es necesario aceitar muchas cosas, especialmente las relaciones con las autoridades chilenas para tener una buena comunicación.

Las comisiones del paso Cristo Redentor

Con el objetivo de hacerle frente a los problemas de comunicación y coordinación que hay con las autoridades chilenas del paso internacional, crearon una comisión para fortalecer las relaciones diplomáticas con los trasandinos. Estará a cargo de Matías Ghilardi, coordinador de la Administración de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, quien tendrá como meta agilizar los tratados y acuerdos vigentes.

Además, crearon una comisión de logística e infraestructura, que será llevada adelante por Facundo Morelli, quien actualmente realiza tareas en todos los pasos fronterizos del país. Él coordinará entre los distintos organismos que intervienen en el funcionamiento del paso Cristo Redentor como aduana, migraciones, vialidad nacional, gendarmería entre otros.

Daniel Galdeano, nuevo coordinador del paso fronterizo indicó que trabajarán en equipo y comisiones para tener un buen funcionamiento en el cruce Cristo Redentor.

Foto: Axel Lloret/Diario UNO

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!