Apple y Google se alían….

Para para evitar rastreos indeseados con los AirTag y compañía. Es una solución a un problema creciente

JAVIER LACORT@jlacort

Apple acaba de anunciar a través de una nota de prensa que se está aliando con Google para evitar que los rastreadores de objetos, como el AirTag, se utilicen para espiar a personas sin su conocimiento ni consentimiento.

Este es un paso más en las decisiones que ha ido tomando Apple en los últimos tiempos para evitar que su AirTag, anunciado hace dos años, sea utilizado para colocarse en coches, bolsos, mochilas u otro tipo de objetos y así servir como localizadores de personas que ignoran llevarlos encima. Es decir, para que el uso para el que estaba pensado, localizar objetos personales, fuese reemplazado por el espionaje personal.

Medidas crecientes contra un problema real

Apple y Google trabajan juntas en una actualización de la tecnología Bluetooth para poder alertar a quien lleva encima un rastreador sin que sea suyo. El AirTag está concebido para ser colocado sobre objetos como mochilas, maletas o carteras, no sobre seres vivos.

La propia Apple disuadió en el pasado de usarlo como localizador de mascotas o niños, ya que la propia tecnología que hace posible el AirTag no permite un rastreo en tiempo real, sino únicamente cuando un iPhone o iPad pasa cerca de él. Quizás demasiado osado confiar la localización de un ser vivo a algo así.

La idea es que los dispositivos de cualquier persona, sean iOS o Android, puedan detectar un localizador ajeno y enviar un aviso, algo que ya hacen los AirTag con los iPhone, pero que ha requerido medidas adicionales. Incluso se habilitó una forma para saber a voluntad si algún AirTag ajeno está cerca de nosotros.

En el caso de los usuarios de Android, no tenían un aviso como tal en su teléfono, y solo podían optar a que el AirTag emitiese algunos pitidos cuando pasaba demasiadas horas lejos de su dueño, a modo de aviso pasivo. Algo que puede ser incluso contraproducente, ya que si alguien nos roba una mochila que tenga oculto un AirTag, el sonido puede informarle de su existencia y que se deshaga de él, anulando así la utilidad localizadora.

https://s2.dmcdn.net/v/Syc9I1Zl3fJrn2yZU/x480

Esta alianza viene motivada por una sucesión de usos indebidos que han ido apareciendo en prensa y que han convertido al AirTag en una gran idea… con un creciente uso malicioso. Y aunque hay muchos otros localizadores desde hace tiempo en el mercado, la popularidad de Apple y la densidad de su red de localizadores pasivos (es decir, iPhone y iPad por el mundo) le han hecho estar en el disparadero.

Esta actualización estará lista a finales de 2023, y a partir de ahí llegará incorporada en las futuras actualizaciones de iOS y Android. Aunque el punto de partida es el AirTag, también está contemplado que otros localizadores, como los de Tile o los de Samsung, ofrezcan esa misma función de alerta.

Los AirTag hacen uso de la banda ultraancha para actuar como balizas y permitir que dispositivos de la marca que pasen a la distancia suficientemente cercana envíen su posición a la red Buscar, logrando así que el propietario del AirTag pueda ver su ubicación en el mapa.

Imagen destacada | Mark Chan en Unsplash.

En Xataka | 

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!