Con apoyo del BID, Argentina mejorará la inclusión de personas con discapacidad

Comunicado de prensa.

Mayo 03, 2023

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$265 millones para mejorar la inclusión social de las personas con discapacidad.  

En el marco de un Préstamo Basado en Resultados, el programa promoverá un incremento en el acceso efectivo a derechos, servicios y prestaciones básicas por parte de las personas con discapacidad que no posean cobertura de Obras Sociales o prepagas.  

El préstamo del BID busca incrementar el número de personas con discapacidad que acceden de manera oportuna a las prestaciones y servicios básicos contemplados en la normativa nacional, a través de un Certificado Único por Discapacidad (CUD) vigente, por medio de, entre otras estrategias, la remoción de barreras para su tramitación o renovación. Este certificado tiene vigencia en todo el país. Hoy sólo un tercio de la población de personas con discapacidad estimada tiene CUD vigente (1,5 millones). Esto ocurre en parte por desconocimiento sobre las prestaciones y servicios a los que tienen derecho y pueden acceder con la obtención del CUD y a las dificultades de acceso a las juntas evaluadoras interdisciplinarias que emiten los certificados.   

El proyecto busca beneficiar a la población con discapacidad, estimada en 3,6 millones de personas en las veinticuatro jurisdicciones que conforman el territorio argentino. 

Además, la iniciativa tiene como objetivo fortalecer la capacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) como órgano rector de las políticas y programas orientados a mejorar la inclusión social de las personas con discapacidad. En este sentido, busca actualizar las estadísticas relacionadas, aumentar el conocimiento para promover la inclusión laboral y educativa, y capacitar a funcionarios públicos de los niveles nacional y subnacional en la perspectiva de discapacidad.  

El crédito del BID de US$265 millones tiene un período de desembolso de 3 años, un período de gracia de 5,5 años y tasa de interés basada en SOFR.  

Sobre el BID  

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. Accede a nuestro tour virtual.  

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!