UNESCO Alianzas y cooperación para el agua

Alianzas y cooperación para el agua.

Progreso hacia el ODS 6

Las alianzas y la cooperación son esenciales para acelerar el progreso hacia el ODS 6 y la realización de los derechos humanos al agua y al saneamiento. Salvaguardar la seguridad del agua, los alimentos y la energía a través de la gestión sostenible del agua, proporcionar servicios de abastecimiento de agua y saneamiento para todos, apoyar la salud humana y los medios de vida, mitigar los impactos del cambio climático y los eventos extremos, y sostener y restaurar los ecosistemas y los valiosos servicios que brindan, son todas las piezas de un gran y complejo rompecabezas. Solo a través de asociaciones y cooperación pueden juntarse las piezas. Y todos tienen un papel que desempeñar.

«El agua es nuestro futuro común y debemos actuar juntos para compartirla equitativamente y gestionarla de manera sostenible. Mientras el mundo se reúne para la primera gran conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua en el último medio siglo, tenemos la responsabilidad de trazar un rumbo colectivo para garantizar agua y saneamiento para todos”.

Audrey Azoulay

Audrey AzoulayDirector General de la UNESCO

mujer sacando agua de un pozo, cuenca del lago Chad

© Comisión del Bassin du Lac Tchad (CBLT)

Casi todas las intervenciones relacionadas con el agua implican algún tipo de cooperación . Ocurriendo a escala local a global, a través de arreglos formales e informales, las asociaciones de agua reúnen a diferentes partes interesadas con diferentes intenciones. 

La cooperación es fundamental para lograr todos los objetivos y metas relacionados con el agua. Cualquier aceleración del progreso hacia el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 6) depende en gran medida del desempeño eficiente y productivo de las asociaciones. 

La participación inclusiva de las partes interesadas promueve la aceptación y la apropiación . Tener en cuenta las diferentes perspectivas de los involucrados ayuda a determinar una visión clara y compartida de los objetivos, productos y resultados, basada en una comprensión común del problema o problemas.

mujer sacando agua de la fuente

© Foto ONU/Vinay Panjwani

¿Qué es una asociación o cooperación?

Las asociaciones son “relaciones voluntarias y de colaboración entre varias partes, tanto públicas como no públicas, en las que todos los participantes acuerdan trabajar juntos para lograr un propósito común o emprender una tarea específica y, según lo acordado mutuamente, compartir riesgos y responsabilidades, recursos
y beneficios” y a menudo se basan en algún tipo de
acuerdo formal o informal. La cooperación en materia de agua es una práctica menos formal de “trabajar juntos con
el mismo fin” hacia un objetivo común de gestionar y utilizar pacíficamente los recursos de agua dulce a nivel local, nacional, regional e internacional.

  •  Las alianzas y la cooperación intrasectoriales ocurren entre las partes interesadas con un tipo común y específico de uso u objetivo relacionado con el agua.
  • La asociación y cooperación intersectorial (o intersectorial) involucra a actores con diferentes enfoques relacionados con el agua y objetivos múltiples (diferentes o incluso contrapuestos) relacionados con el agua.
  • La asociación y cooperación extrasectorial involucra a actores de ‘fuera del dominio del agua’, donde los enfoques y objetivos principales de algunos socios no están relacionados principalmente con el agua, pero donde el agua juega un papel determinante.

Alianzas y cooperación para el abastecimiento de agua y saneamiento

Ver más

Contribución de la UNESCO a la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas 2023

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, del 22 al 24 de marzo, la UNESCO mostró su trabajo de larga data a través de una serie de eventos paralelos.

© Comisión del Bassin du Lac Tchad (CBLT)

Última actualización: 2 de mayo de 2023

Esta fue la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua en 46 años. Se organizó en Nueva York del 22 al 24 de marzo para que el mundo volviera a encaminarse para alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6), para garantizar el acceso al agua y el saneamiento para todos para 2030.

La conferencia producirá un resumen de los procedimientos, así como de los nuevos compromisos y promesas realizados por los gobiernos, el sector privado, los organismos internacionales y todos los demás grupos de partes interesadas para acelerar el progreso hacia el ODS 6 y otros objetivos y metas relacionados. Estos compromisos y promesas fueron compilados en la Agenda de Acción del Agua . 

Los debates de la conferencia se orientaron hacia la búsqueda de soluciones, como destacaron los coanfitriones de la conferencia, los gobiernos de Tayikistán y los Países Bajos. 

Mensajes clave de la UNESCO

  • Los gobiernos deberán trabajar cuatro veces más rápido, en promedio, para cumplir con sus objetivos SDG6 para 2030. Sin embargo, no pueden resolver este enigma por sí solos. El agua afecta a todos, por lo que todos deben tomar medidas. 
  • El ritmo acelerado del cambio en los sistemas de agua está creando nuevos y cada vez mayores riesgos para la sociedad. Paralelamente, la demanda de agua se intensifica no solo en el uso doméstico, sino también en otros sectores como la agricultura, la energía y la industria. Décadas de investigación global sobre el agua han brindado evidencia clara de estas tendencias e identificado problemas críticos y oportunidades. 
  • Sin embargo, todavía hay demasiadas lagunas en nuestro conocimiento del ciclo del agua y el impacto de los usos del agua en competencia (doméstico, agrícola, industrial, para la generación de energía, etc.) en este ciclo. Es por eso que necesitamos una evaluación global periódica basada en la ciencia de los recursos hídricos.para generar una base de conocimiento integral e integrar datos e información fragmentados para apoyar la política, la regulación y la toma de decisiones. Esta evaluación sería realizada por entidades nacionales y validada a través de un proceso intergubernamental específico. Esta idea revolucionaria implicaría la creación de una plataforma intergubernamental de ciencia y política para la sostenibilidad del agua. La UNESCO ha desarrollado esta idea como una contribución a la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas 2023, con el fin de proporcionar una forma práctica de resolver los desafíos interrelacionados del agua. 
  • El agua subterránea es fundamental para la vida en la Tierra, pero muchos acuíferos se están sobreexplotando o contaminando. Necesitamos con urgencia compromisos de alto nivel y acciones concertadas para profundizar nuestro conocimiento sobre las aguas subterráneas y gestionarlas de manera sostenible. Esta es una de las recomendaciones de la Cumbre de Aguas Subterráneas de ONU-Agua organizada por la UNESCO el pasado mes de diciembre. Deberá prestarse especial atención a la gestión y protección de las aguas subterráneas en África y en los pequeños Estados insulares en desarrollo. 
  • Había 468 acuíferos transfronterizos conocidos en 2021. A nivel mundial, solo se han desarrollado unos pocos acuerdos para la gestión de estos acuíferos compartidos. Los gobiernos, el sector privado y otros grupos de partes interesadas deben comprometerse voluntariamente a acelerar el progreso en la cooperación en materia de aguas transfronterizas. Es por eso que la UNESCO es parte de la  Coalición de Cooperación sobre Aguas Transfronterizas lanzada en la Cumbre de Aguas Subterráneas de ONU-Agua organizada por la UNESCO en su sede de París el pasado mes de diciembre . 
  • Los enfoques anteriores basados ​​en los resultados no han prestado suficiente atención a la educación y la formación, ni a la atracción y retención de la mano de obra cualificada necesaria para prestar servicios relacionados con el agua y el saneamiento. Será fundamental desarrollar la capacidad humana e institucional para mejorar el nivel de servicio, operar y mantener la tecnología, crear empleos en el sector del agua y monitorear el desempeño, incluso a nivel comunitario.
  • Las alianzas y la cooperación serán esenciales para acelerar el progreso hacia el ODS 6 (y otros 16 ODS) y hacer realidad los derechos humanos al agua y al saneamiento. Es por eso que las alianzas y la cooperación han sido elegidas como el tema del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo que se lanzará el 22 de marzo ; Este informe ha sido producido por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO en nombre de ONU-Agua, una agrupación de más de 30 agencias de las Naciones Unidas.
  • Menos del 17% de la mano de obra total del sector del agua está compuesta por mujeres. En 2021, el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO lanzó la iniciativa Llamado a la acción para la igualdad de género en el ámbito del agua . Hace un llamado a los gobiernos, organizaciones internacionales, profesionales y formuladores de políticas en el sector del agua, la academia, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales a unir fuerzas para acelerar el progreso hacia la igualdad de género en el agua para un futuro más justo, sostenible y pacífico. 
  • Para ser efectivos en hacer que nuestro enfoque de gestión del agua sea sostenible, debemos incluir a los Pueblos Indígenas como partes interesadas y titulares de derechos, que se inspiren en sus habilidades, valores y perspectivas holísticas.

eventos de la UNESCO

La UNESCO participó como socio en 26 eventos paralelos que tuvieron lugar en paralelo al programa oficial de la conferencia. Estos eventos paralelos fueron organizados por los estados miembros con varias agencias de las Naciones Unidas y otras partes interesadas. Estos eventos paralelos contribuyeron directamente a los resultados de la conferencia a través de las siguientes corrientes:

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!