La libertad de prensa bajo ataque en todo el mundo

Foto ONU/Mark GartenFoto de archivo del secretario general de la ONU, António Guterres (en pantalla), durante una conferencia de prensa virtual.

Cultura y Educación

La desinformación, el discurso de odio y los ataques mortales contra periodistas amenazan la libertad de prensa en todo el mundo, dijo el martes el secretario general de la ONU, António Guterres, y pidió una mayor solidaridad con las personas que nos traen las noticias. 

El llamamiento se presenta en su mensaje antes del Día Mundial de la Libertad de Prensa , que se celebra anualmente el 3 de mayo, en línea con una resolución de la Asamblea General de la ONU de 1993.   

El enfoque de este año es la conexión entre la libertad de prensa y los derechos humanos en general. 

Un problema mundial 

“La libertad de prensa es la base de la democracia y la justicia . Nos da a todos los hechos que necesitamos para formar opiniones y decir la verdad al poder. Pero en todos los rincones del mundo, la libertad de prensa está bajo ataque”, dijo Guterres . URL del tuit

El Secretario General está fuera de Nueva York y se reprodujo un video de su mensaje durante una ceremonia en el Salón de la Asamblea General para conmemorar el 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

Destacados periodistas y líderes de medios y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo asisten al evento, compartiendo sus experiencias y opiniones en varios paneles sobre temas como el multilateralismo y la libertad de expresión. 

El año más mortífero para los periodistas 

En sus comentarios de apertura, Audrey Azoulay, directora general de la agencia cultural de la ONU, la UNESCO , que aboga por la protección de los periodistas, dijo que 2022 fue el año más mortífero para la profesión. 

El año pasado, 86 periodistas fueron asesinados, principalmente fuera de las zonas de guerra. “A menudo, estaban en casa con su familia”, dijo. Cientos más fueron atacados o encarcelados. 

Dijo que el nivel de impunidad de estos crímenes envía un mensaje escalofriante porque “la seguridad de los periodistas no es un asunto solo de periodistas u organizaciones internacionales. Es un asunto de la sociedad en su conjunto”. 

Además, los reporteros también están siendo atacados en el ciberespacio. Un informe de 2021 reveló que tres de cada cuatro mujeres periodistas han sido víctimas de acoso en línea, lo que llevó a la UNESCO a emitir recomendaciones para que las plataformas digitales intensifiquen la protección. 

dilema de la era digital 

La Sra. Azoulay señaló que estos desafíos están ocurriendo en el momento exacto en que los periodistas son más necesarios que nunca , ya que el advenimiento de la era digital ha cambiado todo el panorama de la información.  

Si bien Internet ha abierto nuevos canales de información y expresión, también ha proporcionado un terreno fértil para quienes buscan sembrar desinformación y teorías conspirativas. 

https://cdnapisec.kaltura.com/index.php/extwidget/preview/partner_id/2503451/uiconf_id/43914941/entry_id/1_dy78dn8s/embed/dynamic

‘Una nueva encrucijada’ 

“Nos encontramos en una nueva encrucijada”, dijo. “Nuestro camino actual nos está alejando de los debates públicos informados . Lejos de la noción misma de una realidad compartida de la que depende. Un camino hacia una polarización cada vez mayor ”. 

Pidió una mayor acción para garantizar que la información pueda seguir siendo un bien público, y señaló que la UNESCO está apoyando a unos 20 países para desarrollar políticas educativas en alfabetización mediática e informacional en la era digital.  

La agencia también organizó una importante conferencia mundial en París en febrero para discutir el borrador de las directrices mundiales para la regulación de las plataformas digitales, que se publicará a finales de este año.  

Democracia bajo fuego 

En su discurso de apertura, AG Sulzberger, presidente y editor de The New York Times , expresó su preocupación sobre cómo las amenazas a la libertad de prensa a nivel mundial finalmente impactan el multilateralismo.URL del tuit

Apoya el periodismo independiente 

El Sr. Sulzberger dijo a los Estados miembros de la ONU que contrarrestar el ataque mundial contra la prensa solo se resolverá si toman medidas. 

“Para las naciones con una fuerte tradición de prensa libre, incluido Estados Unidos, esto significa que los líderes se pongan de pie para asegurar la protección legal de los reporteros independientes y sus fuentes”, dijo.  

“Para las naciones donde informar la verdad sigue siendo peligroso, esto significa que la comunidad internacional debe dejar en claro que llamaremos y castigaremos las represiones y ataques contra periodistas sin importar dónde ocurran”. 

Además, enfatizó la necesidad de abordar los desafíos que enfrenta la prensa, incluido el desarrollo de modelos financieros claros para sostener el periodismo independiente. 

“Todavía necesitamos el compromiso de los gigantes digitales para elevar el periodismo independiente y garantizar que se diferencie de la información no confiable en sus plataformas”, agregó. “Y todavía necesitamos que más público valore el periodismo independiente lo suficiente como para apoyarlo con su tiempo, su dinero y su confianza”.

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!