Frágiles logros en la reducción del matrimonio infantil, bajo la amenaza de la ‘policrisis’: UNICEF

© UNICEF/Stuart TibaweswaEsta niña ugandesa de 14 años fue forzada a casarse por sus padres cuando tenía 8 años.

2 mayo 2023Derechos humanos

La práctica del matrimonio infantil ha seguido disminuyendo en todo el mundo, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un nuevo informe publicado el miércoles, advirtiendo que una ‘policrisis’ que incluye guerra, crisis climática y la continua pandemia de COVID, está poniendo en peligro los frágiles logros. hecho para acabar con el flagelo, bajo amenaza.

Actualmente, una de cada cinco mujeres jóvenes de 20 a 24 años se casaron cuando eran niñas, frente a casi una de cada cuatro hace una década , según el nuevo análisis, titulado ¿ Está al alcance el fin del matrimonio infantil? Últimas tendencias y perspectivas de futuro.URL del tuit

Sueños aplastados

“El mundo está sumido en crisis que se suman a otras crisis que están aplastando las esperanzas y los sueños de los niños vulnerables , especialmente de las niñas que deberían ser estudiantes, no novias”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF , Catherine Russell.

“Las crisis económicas y de salud, la escalada de los conflictos armados y los efectos devastadores del cambio climático están obligando a las familias a buscar una falsa sensación de refugio en el matrimonio infantil. Necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que sus derechos a una educación y a una vida empoderada estén garantizados”.

Consecuencias inmediatas

Las niñas que se casan en la infancia enfrentan consecuencias inmediatas y de por vida. Es menos probable que permanezcan en la escuela y se enfrentan a un mayor riesgo de embarazo precoz, lo que a su vez aumenta el riesgo de complicaciones y mortalidad infantil y materna, señala UNIFED.

La práctica también puede aislar a las niñas de familiares y amigos, y excluirlas de participar en sus comunidades, lo que afecta gravemente su salud mental y su bienestar.

El informe cita el progreso global, impulsado principalmente por una disminución en la India, aunque este país todavía alberga la mayor cantidad de niñas casadas en todo el mundo .

El progreso también es evidente en otros contextos, incluso en países populosos donde la práctica históricamente ha sido común, como Bangladesh y Etiopía, así como en países más pequeños con niveles más bajos de matrimonio infantil que se acercan a la eliminación, como Maldivas y Ruanda. , dice el análisis.

Las experiencias de estos países ilustran que el progreso es posible en una variedad de entornos, dijo UNICEF.

Aún así, tienden a compartir hilos comunes, incluidas las mejoras en el desarrollo económico, la reducción de la pobreza, el acceso al empleo y el logro educativo en el nivel de la escuela secundaria.

Activistas comunitarios en el estado de Odisha, India, destacan los peligros del matrimonio infantil.

© UNICEFActivistas comunitarios en el estado de Odisha, India, destacan los peligros del matrimonio infantil.

multiplicador de amenazas

En todo el mundo, los conflictos, los desastres relacionados con el clima y los impactos continuos de COVID-19 , especialmente el aumento de la pobreza, las crisis de ingresos y la deserción escolar , están ayudando a aumentar los factores que impulsan el matrimonio infantil y, al mismo tiempo, dificultan que las niñas accedan a la atención médica. educación, servicios sociales y apoyo comunitario que los proteja del matrimonio infantil.

Como resultado, las niñas que viven en entornos frágiles tienen el doble de probabilidades de convertirse en niñas casadas que la niña promedio a nivel mundial, señala el análisis.

Por cada aumento de diez veces en las muertes relacionadas con los conflictos, hay un aumento del siete por ciento en el número de matrimonios infantiles . Al mismo tiempo, los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático aumentan el riesgo de una niña, ya que cada desviación del 10 % en las precipitaciones se relaciona con un aumento de alrededor del 1 % en la prevalencia del matrimonio infantil.

Los valiosos logros para poner fin al matrimonio infantil en la última década también se ven amenazados por los impactos continuos de COVID-19, advierte el análisis. Se estima que la pandemia ya ha reducido en una cuarta parte el número de matrimonios infantiles que podrían haberse evitado desde 2020 .

» Hemos demostrado que es posible avanzar para acabar con el matrimonio infantil. Requiere un apoyo inquebrantable para las niñas y las familias vulnerables «, agregó la Sra. Russell. «Debemos centrarnos en mantener a las niñas en la escuela y asegurarnos de que tengan oportunidades económicas».

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!