Comenzó la reunión de la Fed para evaluar una nueva suba de la tasa de interés en medio de turbulencias del sector bancario

Los mercados anticipan un aumento de un cuarto de punto, o 25 puntos básicos, pero la decisión recién se sabrá el miércoles. Wall Street cotiza en baja.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU., habla durante una conferencia de prensa en Washington, DC (Al Drago/Bloomberg).

La Fed, el banco central estadounidense, inició este martes su reunión de política monetaria en medio de las turbulencias del sector bancario y con la voluntad de seguir combatiendo la inflación, en descenso pero todavía muy por encima del rango meta.

La reunión del FOMC, el comité de la Reserva Federal (Fed) que fija la política monetaria, “comenzó a las 10H00 (14H00 GMT) como estaba previsto”, dijo a la AFP un portavoz del banco central. Wall Street está a la espera de la decisión pero afectada por las turbulencias del sector bancario y cotiza con fuertes bajas.

Los funcionarios de la Fed no han ocultado en las últimas semanas la necesidad de seguir subiendo las tasas de interés, que actualmente se sitúan entre el 4,75% y el 5%, con miras a llevar la inflación de vuelta a su objetivo del 2%.

Sin embargo, según el índice PCE, que es el que tiene en cuenta la Fed, la inflación de marzo, aunque a la baja, seguía en el 4,2%. Por otra parte, la inflación subyacente, es decir, excluyendo los precios de la energía y los alimentos y que la institución vigila de forma especial, se situó en el 4,7%.

Un hombre pasa frente al Banco de la Reserva Federal en Washington, D.C., EEUU, 16 de diciembre de 2015. (REUTERS/Kevin Lamarque).

Los mercados anticipan abrumadoramente un aumento de un cuarto de punto, o 25 puntos básicos, pero la decisión recién se sabrá el miércoles y será seguida por una conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.

La reunión se produce en un contexto económico cada vez más sombrío, con una desaceleración del crecimiento del primer trimestre a solo un 0,3% con respecto al trimestre anterior y un 1,1% interanual.

Además, la posibilidad de una leve recesión en los próximos dos trimestres está cada vez menos en duda para la mayoría de los analistas, que esperan una recuperación recién para el último trimestre de este año.

Todo esto tiene lugar un contexto financiero marcado por la quiebra de otra entidad, el First Republic Bank, comprado el fin de semana por el número uno del sector, JPMorgan Chase, luego de que fuera embargado por autoridades federales.

Varias personas pasan frente a la sede del First Republic Bank el lunes 1 de mayo de 2023, en San Francisco. (AP Foto/Haven Daley)Varias personas pasan frente a la sede del First Republic Bank el lunes 1 de mayo de 2023, en San Francisco. (AP Foto/Haven Daley)

Esta es la tercera quiebra bancaria desde mediados de marzo, después del Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank, pero también una de las más grandes, en términos de activos controlados, en la historia de Estados Unidos.

La quiebra de las instituciones estadounidenses está ligada a una mala gestión del riesgo por parte de su gerencia y errores en su supervisión, concluyeron dos informes publicados el viernes por los reguladores bancarios.

Pero su caída también estuvo impulsada por la rápida subida de tasas de interés iniciada el año pasado por la Fed, que rebajó mecánicamente el valor de los activos a tasa fija.

(Con información de AFP).

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!