¡Atención! si tienes uno de estos apellidos podrías aplicar a la ciudadanía portuguesa

En un intento por fortalecer los lazos históricos y culturales con su pasado judío, Portugal ha implementado un programa especial de ciudadanía que ofrece la nacionalidad portuguesa a aquellos con apellidos de origen sefardí.

POR:MARIA DEL MAR ARTEAGA

En el año 2015, Portugal aprobó una ley que es el Decreto-Ley 30-A / 2015. Según esta ley, los judíos sefardíes pueden obtener la ciudadanía portuguesa según algunos requisitos.

¿Qué significa «sefardí»? la palabra “sefardí” describe al pueblo judío que vivió en la Península Ibérica hasta 1492, y sus descendientes. Tanto España como Portugal expidieron leyes que busca apoyar a aquellos que  demuestren su ascendencia sefardita para así obtener la nacionalidad española o portuguesa, y así permitir la reparación histórica de las comunidades judías expulsadas de sus territorios.

Según se dice, la gran mayoría de los sefarditas descendientes de España, son considerados a su vez, descendientes de Portugal, pues tras la expulsión de España en 1492, casi todos se refugiaron en Portugal, de donde también fueron expulsados en 1496. 

En 2015, con los cambios a la Ley de Nacionalidad, a los judíos sefardíes que fueron expulsados ​​de Portugal desde el siglo XV en adelante se les permite adquirir la nacionalidad portuguesa, lo que resultó en 466 solicitudes. El número ha aumentado año tras año y ya hay 51.000 descendientes de judíos sefardíes que han solicitado la nacionalidad portuguesa. 

Según el director de la Oficina de Servicios Centrales del Instituto de Registros y Notarios en una entrevista de 7 de febrero de 2020, se ha concedido la nacionalidad portuguesa a unos 17.000 judíos sefardíes.

Aunque España también ha permitido a los judíos sefardíes la posibilidad de obtener la nacionalidad española, el período de tiempo asignado expiró el primero de octubre de 2019, después de un período de tres años.

En cambio, en Portugal no existe una fecha de caducidad para la presentación de la solicitud, lo que significa que la posibilidad aún está vigente, y para quienes sea aprobada, tendrán la oportunidad de vivir y trabajar a cualquiera de los 27 países de la Unión Europea.

Aquellos que estén interesados en hacer su trámite deberán:

  •  Conseguir previamente de la Comunidad Judía de Oporto o de Lisboa un certificado de SEFARDISMO y luego hacer la solicitud de la nacionalidad portuguesa al Ministerio de Justicia en Lisboa.
  • Tener más de 18 años

El solicitante debe aportar un expediente formado por los siguientes documentos:

  • Certificado de antecedentes penales de todos los países donde haya residido más de 3 meses y del país donde nació, apostillado y con traducción al portugués. 
  •  Libros de familia o partidas de nacimiento de los padres, donde se recojan apellidos típicos sefarditas o portugueses.
  • Fotocopia autenticada y Apostillada de todas las hojas del pasaporte, incluso las que están en blanco.
  • Certificado de sefardismo y  de judeidad de su Comunidad o Rabino (ortodoxo) de la zona donde reside. 
  • Certificado de nacimiento. Debe estar emitida dentro de los seis meses anteriores a la solicitud, y apostillada o certificada por el Consulado portugués del país de origen. Traducido al portugués. 

Para aplicar no es necesario saber portugués, ni hacer examen de conocimientos, ni haber viajado a Portugal.

Los apellidos más comunes son:

Abrantes, Aguilar, Andrade, Brandão, Brito, Bueno, Cardoso, Carvalho, Castro, Costa, Coutinho, Dourado, Fonseca, Furtado, Gomes, Gouveia, Granjo, Henriques, Lara, Marques, Melo y Prado, Mesquita, Mendes, Neto, Nunes, Pereira, Pinheiro, Rodrigues, Rosa, Sarmento, Silva, Soares, Teixeira y Teles.

Almeida, Avelar, Bravo, Carvajal, Crespo, Duarte, Ferreira, Franco, Gato, Gonçalves, Guerreiro, Leão, Lopes, Leiria, Lobo, Lousada, Machorro, Martins, Montesino, Moreno, Mota, Macías, Miranda, Oliveira, Osorio, Pardo, Pina, Pinto, Pimentel, Pizarro, Querido, Rei, Ribeiro, Salvador, Torres y Viana.

– Patrocinado -Amorim, Azevedo, Álvares, Barros, Basto, Belmonte, Cáceres, Caetano, Campos, Carneiro, Cruz, Dias, Duarte, Elias, Estrela, Gaiola, Josué, Lemos, Lombroso, Lopes, Machado, Mascarenhas, Mattos, Meira, Mello y Canto, Mendes da Costa, Miranda, Morão, Morões, Mota, Moucada, Negro, Oliveira, Osório (u Ozório), Paiva, Pilão, Pinto, Pessoa, Preto, Souza, Vaz.

Una vez concedida la ciudadanía portuguesa, puede obtener una tarjeta de identificación portuguesa o solicitar un pasaporte portugués. Un pasaporte portugués le dará libertad de movimiento en toda la zona Schengen y el Reino Unido, sin necesidad de visado. También puede viajar sin visa a 183 países de todo el mundo.

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!