Elecciones en Paraguay: el triunfo de Santiago Peña, los resultados y las repercusiones

Aunque en la previa la vigencia del Partido Colorado parecía estar en duda, en el escrutinio la boleta que encabeza Peña sacó una ventaja de al menos 16 puntos a los candidatos Partido de Concertación Nacional. Seguí todas las alternativas en tiempo real.

Militantes del Partido Colorado festejan en el búnker. Imagen: AFP

Paraguay definió este domingo su futuro, cuando un electorado de 4.782.940 votantes eligió al presidente que permanecerá en el gobierno hasta 2028. Será Santiago Peña, el candidato del Partido Colorado, quien obtuvo -al cierre de esta edición- una ventaja de más quince puntos contra Efraín Alegre, un abogado que fue ministro de Lugo y quien encabeza la Concertación Nacional, una alianza de catorce partidos. Seguí el minuto a minuto de la votación.

SANTIAGO PEÑA GANÓ CON HOLGURA Y MANTUVO LA HEGEMONÍA DE LOS COLORADOS

Por Gustavo Veiga, desde Asunción.

Paraguay eligió la continuidad y la ratificó con amplitud en el apoyo a su nuevo presidente, el economista Santiago Peña, que sacó el 42,74% de los votos. Fue un respaldo previsible, decantado por la fragmentación opositora que sumó entre los dos candidatos que le siguieron, Efraín Alegre de la Concertación (27,49%) y Paraguayo Payo Cubas (22,92%), porcentajes superiores a los que obtuvo el joven que encabezó la fórmula del conservador Partido Colorado

El tercero en la votación fue una de las sorpresas de la elección nacional, con sus diatribas a la clase dirigente y una dialéctica incendiaria. Si los comicios admiten una lectura adicional, que excede a las fronteras del país vecino, el expresidente Horacio Cartes también salió victorioso. Alcanzado por denuncias de corrupción del gobierno de Estados Unidos, se lo vio junto al nuevo mandatario electo apenas se conoció la tendencia irreversible que le dio el triunfo al oficialismo. 

SANTIAGO PEÑA: «DESDE MAÑANA EMPEZAREMOS A DISEÑAR EL PARAGUAY»

«Desde mañana empezaremos a diseñar el Paraguay que todo queremos sin groseras desigualdades ni injustas asimetrías sociales», remarcó el presidente electo, Santiago Peña, en su búnker.

Foto: EFE.

Asimismo, Anticipó que la tarea por hacer «no es para una sola persona o solo para un partido», después «de los últimos años de estancamiento económico, de déficit fiscal, con un preocupante índice de desocupados y el aumento de la pobreza extrema».

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!