Checo Pérez, el rey de las calles, gana su primera carrera sprint en la Fórmula 1 en Azerbaiyán

El mexicano, experto en circuitos callejeros, gana este sábado este nuevo formato a todo galope en Bakú y espera a la carrera del domingo.

Los pilotos Charles Leclerc, Checo Pérez y Max Verstappen, tras la carrera sprint de este sábado.ALI HAIDER (EFE)

Checo Pérez le fortaleció el parón en la Fórmula 1. El mexicano ha ganado por primera vez una sprint, una carrera previa al Gran Premio. Lo hizo en su mejor hábitat: las calles. Y no en cualquiera, sino en el peliagudo circuito de Azerbaiyán. Ahí sorprendió a todos en la pista porque en las clasificaciones previas había marcado ritmos peores que Max Verstappen y Charles Leclerc. Sin embargo, en la F1, lo único que importa es la arrancada y dominar sobre el asfalto.

El formato sprint se introdujo en el mundo de la Fórmula 1 a partir de 2021. Normalmente, los fines de semana se componen de viernes de prácticas, sábado de otro ensayo y la clasificación para que el domingo solo sea la tradicional carrera en alguna parte del mundo. El nuevo sistema sprint ha modificado todo pese a las molestias de los pilotos: viernes con una práctica y la clasificación para la gran carrera del domingo, el sábado una mini clasificación y la carrera sprint, misma que otorga ocho puntos valiosos a los pilotos en la temporada. Así que el domingo sigue en pie la carrera estelar que da los puntos de siempre: 25 al ganador. En los tres años que lleva Pérez en Red Bull nunca había conseguido una victoria.

El sprint tiene 17 vueltas, casi una hora de carrera, en la que los pilotos intentan tener cautela para no dañar el auto e intentar obtener datos sobre la pista para usarlos en el momento estelar del domingo. Checo Pérez arrancó desde la tercera posición, detrás de Verstappen y Leclerc. El chico consentido de Guadalajara sobrepasó a Verstappen en los primeros instantes, quien sufrió con Russell y su Mercedes. La batalla se dirimió en la pista con un Leclerc que no ha terminado por dar el gran estirón en la Fórmula 1. En la vuelta ocho, el piloto latinoamericano superó por potencia al Ferrari para afianzarse en la punta. Nada ni nadie pudo quitarle de esa privilegiada posición. “Salir con la mayor cantidad de puntos era el objetivo y se logró. Pero mañana es la carrera importante, vamos a darlo todo para pelear por otra victoria”, apuntó el piloto tras bajarse del auto.

El mexicano se ha ganado el mote de rey de las calles al ganar en los principales circuitos callejeros como Mónaco (2022), Singapur (2022), Arabia Saudí (2023) y en Azerbaiyán (2021), claves para mantener su lugar en Red Bull y que significan cuatro de sus cinco victorias en 13 años en la Fórmula 1.

Le toca revalidar este título popular en la carrera de Bakú, que hará madrugar a sus compatriotas a las 5.00 horas.

Diego Mancera

Diego Mancera

Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!