GUERRA DE RUSIA EN UCRANIA

Rusia despliega su flota del Pacífico en unas maniobras sorpresa “al máximo nivel de preparación para la batalla”

Moscú anuncia una exhibición de fuerza militar que coincidirá con la visita del ministro de Defensa chino. Los ejercicios incluirán las disputadas islas Kuriles con Japón.

Prueba de misil supersonicos antibuques rusos en el mar de Japón.

JAVIER G. CUESTA

Moscú – 14 ABR 2023 – 11:10 UTC

Foto FERNANDA VALIENTE DEICHLER

Rusia se suma a China en una nueva demostración de fuerza en Asia. Apenas unos días después de que Pekín simulase un hipotético bombardeo de Taiwán, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado unos ejercicios sorpresa que pondrán su flota del Pacífico “al máximo nivel de preparación para la batalla”. La Armada ha sido puesta en alerta para los días en los que Moscú espera la visita del ministro de Defensa chino, Li Shangfu, y sus maniobras incluirán otro de los principales focos de tensión en la región: el sur de las islas Kuriles y Sajalín, disputadas desde el final de la II Guerra Mundial con Japón.

La protagonista principal de estos ejercicios es la Armada rusa, pero también participará su aviación y el Ejército de Tierra. “Es necesario elaborar planes para evitar el despliegue de fuerzas enemigas en un área operativamente importante del océano Pacífico, la parte sur del mar de Ojotsk, y su aterrizaje en el sur de las islas Kuriles y Sajalín”, ha recalcado, por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Su país y Japón nunca firmaron formalmente la paz en 1945 debido al litigio que mantienen desde entonces por estos últimos territorios, y sus relaciones han empeorado debido al apoyo inequívoco de Tokio a Ucrania frente a la invasión rusa.

Bandera de Ucrania ondea delante de un edificio afectado por los bombardeos en la ciudad de Borodiank, cerca de Kiev. Greb Garanich/Reuters.

El jefe del Estado Mayor ruso, y desde enero también máximo responsable de todas las fuerzas involucradas en la invasión de Ucrania, Valeri Guerásimov, ha declarado que, para estos ejercicios, se ha establecido “el entrenamiento típico de un momento en el que existe una amenaza inminente de agresión”. Guerásimov ha recalcado que su país no puede relajarse un segundo: “Es necesario tener las fuerzas puestas a prueba en las condiciones más similares posibles a la esencia y naturaleza de la guerra moderna”.

Aunque no es la primera vez que la Armada rusa realiza unas maniobras sorpresa —la última vez le tocó a la flotilla de Primorie en noviembre de 2022—, esta vez se trata de unos ejercicios de gran dimensión. “De acuerdo con la decisión del comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia (el presidente, Vladímir Putin), el Ministerio de Defensa ruso continúa con la práctica de realizar inspecciones sin previo aviso”, ha destacado al inicio de su intervención el máximo responsable del ejército, Serguéi Shoigú.

La operación coincide además con la visita del nuevo ministro de Defensa chino a Moscú entre los días 16 y 19. Según la parte rusa, Shoigú y Li hablarán de “la cooperación bilateral en la esfera de defensa y de la seguridad global y regional”.

Este encuentro sigue a la cumbre de alto nivel que mantuvieron los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, en Moscú, el 20 y el 21 de marzo. Uno de los ejes de aquella reunión fue la oposición de ambas potencias nucleares al fortalecimiento de las alianzas de Estados Unidos y Reino Unido con otros países de la región, especialmente Australia y Japón, así como “el continuo fortalecimiento de los lazos militares y de seguridad de la OTAN con los países de Asia-Pacífico”.

Moscú ha prometido que su viceministro de Defensa, Alexánder Fomin, dará explicaciones sobre estas maniobras a los agregados militares de los demás países de la región. Una de las principales misiones de esta inspección es afinar el despliegue de tropas en un corto plazo de tiempo “tanto en zonas marítimas próximas como lejanas”. Además, la Armada del Pacífico también ensayará la defensa contra ataques de misiles masivos, el bombardeo de objetivos terrestres y el combate contra submarinos enemigos y otras flotas. El jefe del Estado Mayor, Guerásimov, apuntó que también se verificará aparte la preparación de sus submarinos portamisiles.

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!