LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN EL AUTOMOVILISMO.

¿Por qué ninguna mujer compite en Fórmula 1?

Sólo cinco mujeres han disputado una carrera de Fórmula 1 a lo largo de la historia

La última lo hizo hace más de 30 años

Extreme E.

No hay mujeres en Fórmula 1 porque no hay casi mujeres corriendo. Cuando yo corría en karting igual éramos tres o cuatro chicas y los otros ochenta eran chicos. Entonces, el hecho de que una mujer llegue a la Fórmula 1 se hace mucho más complicado, porque no hay la misma cantidad de mujeres que de hombres en la base”, ha afirmado la piloto Marta García.

Hasta hace pocos años, muy pocas mujeres empezaban en el automovilismo y muy pocas destinaban todos sus recursos como lo hacen muchos hombres que intentan llegar a Fórmula 1. Es muy difícil incluso para los hombres, peros si comparas el número de hombres que lo intentan con el número de mujeres no somos nada todavía, tenemos que ser muchísimas más en el mundo. Creo que cuantas más lo intentemos, más fácil será que alguna llegue”, ha añadido Belén García.

De esta forma, la clave para revertir esta situación pasa por un aumento en el número de niñas que empiezan en el karting, el primer escalón para llegar a la categoría reina del automovilismo. Cabe destacar que en los últimos años las iniciativas para potenciar la presencia de las mujeres en el mundo del motor han aumentado de forma considerable. Reflejo de ello es el incremento de las licencias expedidas a mujeres por la Federación, un aumento del 54% en 2021 frente a 2019 —sin tener en consideración el 2020 por la pandemia de la covid-19 —.

“Cuando empecé era la única chica, pero conforme ha ido pasando el tiempo sí que he visto un cambio y cada vez se ven más chicas. Cada vez se ven más proyectos para nosotras, programas como el ‘Girls on Track’ de la FIA o las W Series van a ayudar mucho y estoy segura de que de aquí a poco tiempo vamos a tener mujeres en Fórmula 1”, ha asegurado Nerea Martí.

Está claro que ser mujer en un mundo mayoritariamente masculino no es fácil. Nerea Martí, Belén García y Marta García son sólo tres ejemplos de pilotos que luchan por llegar a la Fórmula 1, cada vez hay más iniciativas desde los diferentes organismos implicados para impulsar sus carreras, pero ¿cuál es el futuro? ¿Promover las categorías exclusivamente femeninas o crear categorías que sirvan de trampolín hasta conseguir que las mujeres lleguen a la élite? 

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!