Aquí el dólar vuela; afuera brillan los metales preciosos

China y EE.UU. mostraron datos de desaceleración económica. Eso generó inquietud y los inversores compraron metales preciosos y bonos de la Fed. Bajaron las tasas largas de EE.UU. y el dólar global se debilitó. En Argentina los dólares siguen subiendo, los bonos y las acciones bajan.

En otra jornada financiera intensa, Argentina enfrentó una sucesión de malos resultados que obligaron a Sergio Massa a adelantar algunos de los detalles de las medidas que anunciaría antes de que lleguen los feriados. El ministro de Economía tuvo que anticiparse porque los dólares financieros saltaron a otro récord, el BCRA perdió más reservas y se endeudó más, los bonos y las acciones argentinas bajaron, todo con las primeras señales concretas de freno en EE.UU. y China, las principales economías del mundo.

De arranque se adivinaba que no venía un día sencillo. La actividad económica china se está desacelerando, crece la desconfianza y el Banco Central de ese país tuvo que prometer que protegerá al yuan para mantener la estabilidad financiera de ese país, con un cúmulo de negocios inmobiliarios en zona de gran debilidad. 

Inmediatamente detrás de eso se conocieron dos datos negativos en la economía norteamericana. Los pedidos de fábrica en EE.UU. registraron en febrero su segunda caída mensual consecutiva y al mismo tiempo se difundió que la oferta de empleo estadounidense se ubicó por debajo de los 10 millones de puestos por primera vez desde febrero 2021 (el número fue 9,9 millones cuando se esperaban 10,4 millones).

Luis Varela

Luis Varela05-04-2023

Pronósticos de los gurúes.

Y, con eso como fondo, el CEO de JP Morgan advirtió que la crisis bancaria «aún no terminó» y que sus repercusiones pueden durar años. Y como si eso no bastara, Morgan Stanley advirtió que «el rebote de las acciones tecnológicas de Wall Street es exagerado»

Todo ese cúmulo de señales hizo que muchos inversores globales optaran por aumentar sus posiciones de refugio. Así, la onza de plata voló por el aire, el oro lo siguió detrás, hubo una fuerte compra de bonos de la Fed, que bajó las tasas largas y debilitó al dólar global, al tiempo que en medio del ajuste inglés se acaba de anotar un fuerte repunte para la libra esterlina, que fue a su mejor precio en diez meses.

El corrimiento de inversores a posiciones refugio debilitaron las tasas largas norteamericanas, que siguen retrocediendo: ayer se pagó 4,5% anual a 1 año de plazo, 3,4% a 5 años, 3,3% a 10 años y 3,7% a 30 años. En octubre último la tasa a 10 años alcanzaba el máximo desde 2011, al tocar 4,3% anual (desde el 0,5% de mediados de 2020) y ayer se achicó hasta 3,3%.

Con semejante desplome esto hace suponer a los inversores altamente especulativos de Wall Street que la Fed no subirá la tasa base en el próximo turno, y que incluso existe la alta posibilidad de que haya baja de tasas antes de fin de año. Pero, a contramano de esa percepción del mercado, tanto el titular de la Reserva Federal Jerome Powell como otros directivos de ese organismos insisten en que todo dependerá del dato de inflación, y que lo más probable es que suba otros 25 puntos básicos, hasta 5,25% anual, para

 mantenerse ahí durante todo este año.

Dólar más débil (afuera)

Obviamente, la baja de la tasa que pagan los bonos norteamericanos hizo que el dólar global se encontrara con otra jornada sin fuerza. Ayer en el exterior el dolar subió 0,5% en México y 0,1% en Brasil y China, pero bajó 0,2% en Chile, 0,5% contra el euro y el yen y declinó 0,7% contra la libra esterlina, ahora manejada por el primer ministro de origen indio.

Pero lejos de la debilidad global del dólar, en Argentina el mercado cambiario se mantuvo muy encendido. A pesar de vender en el mercado otros US$ 49 millones y de tomar más deuda en leliqs por $ 1,2 billones, el dólar blue subió $1hasta $393, el dólar Qatar subió $1,18 hasta $436,06, el Senebi brincó $13,13 hasta un récord de $418,18, el MEP saltó $5,47hasta $402,41 y el contado con liquidación subió $3,09 hasta $409,89. Por lo que la brecha entre el dólar oficial y el blue fue del 80% y la del CCL con el mayorista saltó hasta el 95%.

Y en línea con la tensión cambiaria siguieron registrando en los centros de compras muchos movimientos en los precios, con información de aceleración inflacionaria, tanto que desde Córdoba la asociación de supermercadistas de esa provincia le advirtió al Gobierno que los planes de precios no contienen los procesos inflacionarios: «son medidas absolutamente transitorias».

Y, en términos concretos, el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca, que casi siempre es el primero en anunciar la medición de inflación del mes anterior, salió a decir que la variación del IPC de marzo fue calculada en 8,1% mensual, el mayor incremento desde abril de 2002. 

Fue tan intensa la presión cambiaria y la remarcación de listas en los supermercados que el equipo económico tuvo que adelantar algunas señales de las medidas cambiarias que se anunciarían oficialmente hoy. Extraoficialmente, se difundió que Sergio Massa anunciará antes de que se inicie el fin de semana largo por la celebración de las Pascuas de qué modo se implementará el dólar soja 3, y su extensión para economías regionales, además de aplicarse un nuevo tipo de cambio importador y turista.

Los anuncios de Massa

La idea del ministro sería una repetición de lo que viene realizando desde que está en el cargo: el anuncio de tipos de cambios diferenciales, que estarían en la zona de los $300, sin realizar una devaluación disruptiva, buscando al mismo tiempo seguir cerrando la economía para que la importación o los gastos en el exterior tengan más dificultades para llevarse los dólares del Banco Central. Y al mismo tiempo hilvanar desde la AFIP medidas con beneficios fiscales para que el drenaje de la autoridad monetaria no sea tan vertical.

Veremos si Massa confirma hoy todos los rumores que retumbaron ayer.

La situación llegó a tal punto que la Iglesia le advirtió al Gobierno que tras el crimen del colectivero en La Matanza se corre el riesgo de que la sociedad quiera hacer justicia por mano propia. Por eso, las diócesis de Laferrere y San Justo le pidieron al Presidente y a Aníbal Fernández más intervención para garantizar la seguridad, «ya que esta fue una más de las muchas víctimas de los últimos tiempos».

Con ese ambiente, mientras el dólar subía otro escalón, a los titulos argentinos no les fue bien, en un día en el que las Bolsas del mundo también bajaron por temor a una recesión cada vez más cercana. Con alto volumen, los bonos argentinos perdieron más precio, casi 2%, y el riesgo país subió 71 unidades, hasta 2.351 puntos básicos.}

Mal día para las bolsas.

Y las bolsas en general tuvieron un día pobre. La bolsa de Nueva York cedió de nuevo: hubo una baja del 0,5% para el Nasdaq y un descenso del 0,6% para el Dow y el S&P. Al tiempo que la Bolsa de San Pablo subió 0,4% y la de México mejoró 0,5%. Pero, a nivel local, con menos negocios, $3.674 millones operados en acciones y $5.345 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires bajó 1,2%. Y hubo una caída en bloque del 1% al 4% para los ADR argentinos en Nueva York, con TGS, Despegar, Loma Negra, Pampa E, Edenor, Telecom, Banco Macro, Grupo Galicia,  Grupo Supervielle, Central Puerto, YPF y Bioceres entre las compañías más perjudicadas del día.

La respuesta de las commodities.

Finalmente, las materias primas reflejaron buena parte de lo que se ve en los mercados financieros. Tras el salto del 6% del lunes por el cierre de canillas de la Opep+, el petróleo terminó ayer sin cambios. Hubo un salto para los metales preciosos, con la onza de plata anotando un brinco del 4,5% (hasta su mayor valor en veinte meses), con el oro anotando una mejora del 1,8%, ubicándose otra vez arriba de los US$ 2.000 por onza. Los metales básicos actuaron mixtos. En Chicago los granos estuvieron en baja, mientras que en Rosario trigo y maíz estuvieron mixtos pero con parálisis en soja, con todos los productores esperando el nuevo precio del dólar soja 3.0. Y, lejos del impulso de los metales preciosos, esta vez las criptomonedas no fueron las elegidas: el Bitcoin no se movió y el resto de los valores del panel mostraron muy poca variación.

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!