Recuerde que estos beneficios son fruto de su trabajo y si los toma podrá ahorrar dinero.
Camila
Castillo.
A la hora de firmar un contrato a término fijo, indefinido o por obra o labor con una empresa, los empleados tienen acceso a beneficios de la caja de compensación familiar.
Dichas entidades reciben el 4 % de los aportes de seguridad social que deben otorgar los empleadores, esto con el objetivo de que los trabajadores tengan espacios de bienestar, bonos y más para ellos y sus familiares.
Los servicios que ofrecen las cajas de compensación como Cafam, Colsubsidio y Compensar son variados y el costo de los mismos dependen de la categoría en la que está el afiliado que está directamente relacionado con el sueldo devengado.
- Centros de recreación, cultura y deporte: clases de baile, danza, natación, yoga y más.
- Educación: cursos de Excel, inglés, tecnología y más.
- Bonos al desempleo: los desempleados que hayan completado mínimo un año de aportes durante los últimos tres años podrán recibir un pago mientras consiguen empleo.
- Créditos de: vivienda, libre inversión, educación, salud y turismo.
- Portales de empleo: usted podrá postular su hoja de vida en los portales de empleo y trabajar directamente con entidades reconocidas del país. También contará con asesoramientos para que su currículo y entrevista sea más atractiva.
- Vacaciones recreativas: Las cajas de compensación tienen hoteles a donde usted puede ir a un mejor precio.
Los beneficios directos que pueden tener los afiliados son en descuentos en los diferentes rubros anteriormente nombrados. Sin embargo, pocos los conocen y los usan.
Por eso, si usted quiere conocer más sobre su caja de compensación puede pedir información directamente en recursos humanos o en las páginas web de las cajas de compensación.
Si no conoce cuál es la entidad a la que está afiliado puede averiguarlo en el Ruaf con su número de cédula y fecha de expedición de su documento.