¿CÓMO FUNCIONA UN CAMPEONATO DE SURF?

n este capítulo de la Guía Candelaria les explicaremos cómo funciona un campeonato de surf, cómo son las calificaciones y cómo se define al campeón.

Formato de competencia

Existen distintas variaciones en los formatos de competencia, pero nos basaremos en la más común que es la que se utilizará en el Punta Rocas Open Pro.

Este es un formato de eliminación directa que arranca con “series” o “heats” de 4 personas en las rondas preliminares y a partir de los 4tos de final se reducen a enfrentamientos 1 contra 1 para ir avanzando hasta coronar al campeón.

Es decir, si son 64 inscritos, la primera ronda estaría compuesta por 16 “heats” o sea grupos de 4 surfers que entran al agua al mismo tiempo. Estos 4 surfistas entran al agua durante un tiempo determinado establecido para toda la ronda por parte de los organizadores del evento (puede ser entre 20 y 35 minutos dependiendo del estado del mar).

El peruano Alonso Correa agarró 7 olas en ese heat, pero fueron la 6ta y la 7ma las de mayor puntaje, por lo tanto, esas dos entraron en su sumatoria colocándolo en la primera posición. Él y Anthony Cornejo avanzaron a la siguiente ronda y los otros dos competidores quedaron eliminados.

Que sea el mismo tiempo para los 4 o 2 que están en el agua, hace que se “equiparen” los términos y que todos estén bajo las mismas condiciones, es decir, si crece el mar todos tendrán olas grandes, si dejan de entrar olas, los competidores tendrán que recursearse para encontrar las mejores y ahí esta uno de los principales puntos de la competencia.

Uno no solo tiene que correr bien la ola, sino que tiene que ser capaz de pelear por ella y ser el que logre agarrar las mejores. Si logras agarrar una mejor ola, tendrás mucho mayor oportunidad de mostrar tu repertorio y enamorar a los jueces, por ello es crucial la paciencia y lectura del mar para ser selectivo y llevarte la ola indicada.

Al final uno solo necesita 2 olas para lograr ganar, así que podrías esperar todo el heat por las 2 mejores olas, el problema es que te puedes caer o puede fallar tu lectura dejándote sin oportunidades. La otra cara de la moneda es que agarres un montón de olas, pero eso hará que cuando entre la buena, no estés en el lugar correcto y termines sin agarrarla. Es ahí donde está una de las partes más bonitas e interesantes de los campeonatos… encontrar ese balance para saber cuando esperar y cuando ponerte activo.

¿Cómo se califica a los surfistas?

Los jueces ponen puntajes del 1 al 10 donde se considera:
[0.0 — 1.9: Pobre]
[2.0 — 4.9: Regular]
[5.0 — 6.4: Bueno]
[6.5 — 7.9: Muy Bueno]
[8.0 — 10.0: Excelente]

Lo que buscan en las olas es lo siguiente:

  • Compromiso del surfista y grado de dificultad: Qué tanto arriesga el surfista y qué tanto lo está dejando todo en cada maniobra… mientras el surfista haga las maniobras en la parte más parada de la ola, esto significará mucho mayor riesgo.
  • Maniobras innovadoras y progresivas: Uno debe buscar innovación… al hacer el roller sacar las quillas, deslizar la cola, hacer aéreos, 360s, etc.
  • Combinación de maniobras importantes: Si logras hacer una buena maniobra, buenazo, pero si logras conectar esa con una segunda y luego 3ra y 4ta y así, será mucho mejor para el puntaje.
  • Variedad entre maniobra y maniobra: Pero como todo en la vida, no puedes caer en monotonía. Hasta 2 maniobras iguales seguidas podrían pasar, pero a partir de la 3ra, cada una comenzará a sumar menos puntaje. La idea es que el surfista pueda mostrar todo su repertorio.
  • Todo con velocidad, fuerza y fluidez: La velocidad se mide con que tan rápido avanza el surfista, la fuerza con la cantidad de agua que bota en cada maniobra y la fluidez al no atracarse o perder el control entre maniobra y maniobra o tener que hacer demasiado esfuerzo para mantenerse en la ola.

Dependiendo del día y de la playa puede variar el enfoque del criterio. O sea, si están en una ola súper cerrada, con hacer 1 sola súper maniobra se puede alcanzar un buen puntaje o si están en una ola solo de tubos, todo el resto pasa a un segundo plano. Pero en el caso de Punta Rocas, es una ola súper larga con bastante fuerza, entonces la combinación de maniobras importantes en la parte crítica de la ola será crucial para un buen score.

Un punto adicional en Punta Rocas es que al comienzo de la ola, esta es mucho más grande, por lo tanto significa mayor riesgo y mayor recompensa hacer una maniobra fuerte al fondo que en la orilla.

Puntos adicionales de la competencia

Hay mil otros factores que entran a tallar en una competencia, como el quién tiene derecho a agarrar la ola, las interferencias, estrategias, marcaciones… pero esos serán temas para el próximo capítulo de la Guía Candelaria. Espero ya tengan un poco más claro cómo funciona un campeonato de surf y que se vayan animando para el Punta Rocas Open Pro que estará de locos.

Consigan sus entradas para el evento del 13 al 16 de Abril AQUÍ.

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!