Gobierno: Ecuador enfrenta su peor temporada de lluvias en 15 años

El Ejecutivo de Guillermo Lasso prevé destinar unos 200 millones de dólares para atender los daños ocasionados por las tormentas.

Las lluvias llevaron al Gobierno a declarar la emergencia para 14 de las 24 provincias del país.

Ecuador, donde más de la mitad del territorio fue declarado en estado de emergencia, enfrenta la «peor» temporada de lluvias de los últimos 15 años, informó el viernes (07.04.2023) la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (SEGCOM).

«A nivel país, sobre todo en la región Litoral y zona interandina, las lluvias están sobre sus promedios históricos de los últimos 15 años», señaló la cartera en un comunicado.

Entre enero y abril, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) registró 23 muertes por los temporales, que también dejaron en ese periodo unas 52.000 personas afectadas, y destruyeron numerosas viviendas, centros de salud, escuelas y carreteras.

A ello, se suman 30 personas fallecidas y 58 desaparecidas por un deslizamiento de tierra ocurrido el pasado 26 de marzo en la localidad andina de Alausí.

Las lluvias y un terremoto que mató a 15 personas llevaron al Gobierno de Guillermo Lasso a declarar la emergencia para 14 de las 24 provincias del país.

«La época lluviosa ha generado daños a escala nacional. Las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, El Oro y Cotopaxi registran mayores afectaciones», precisó la SEGCOM.

A inicios de marzo, el puerto de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, soportó una cantidad de lluvia equivalente a 7.000 piscinas olímpicas.

La Secretaría agregó que el Ministerio de Finanzas prevé destinar unos 200 millones de dólares para atender los daños ocasionados por las lluvias.

En febrero, las fuertes lluvias obligaron a suspender por cinco días el bombeo de crudo, debido a que un oleoducto estaba en peligro por la caída de un puente.

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!