Esta escuela brasileña convierte sus residuos orgánicos en gas de cocina.

El proyecto piloto de la Municipalidad de Ilhabela, en São Paulo, que instaló un biodigestor en la Escuela Paulo Renato Costa Souza, en el distrito de Barra Velha, ya comenzó a funcionar. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad.

Según Leandro Toledano, representante de HomeBiogas, la escuela es la primera escuela pública en usar el sistema en América Latina.

Ya en la producción de gas, desde principios de diciembre, se pueden verter diariamente 10 kg de alimentos y residuos escolares, lo que reduce la basura que se genera para usarla como gas de cocina.

El propósito del proyecto es instalar tres o cuatro biodigestores más para transformar toda su basura en gas metano, lo que, entre otros beneficios, ahorrará la compra de bombonas de gas para cocinar. Además de generar biofertilizantes, es una solución para mejorar el saneamiento y reducir la producción de residuos. La acción también integra las actividades del programa municipal «Blue Green».

«Nuestra ciudad es pionera en iniciativas de Educación Ambiental Viva, en alianza con la Secretaría de Educación, lo que significa que las compostadoras, el biodigestor y todos los talleres que se ofrecen a estudiantes y profesores, son herramientas para ayudarnos en la enseñanza, de manera que podamos ofrecer clases en vivo de física, química y biología», dijo la Secretaria de Medio Ambiente, Maria Salete Magalhães. «Se trata de iniciativas de referencia para que el estudiante participe, se involucre en el proceso, entienda qué son el gas y el biodigestor, y experimente qué son los residuos, la importancia de tratarlos correctamente y en qué pueden convertirse, como fertilizantes, gas y electricidad», continuó.

Homebiogas.

Es un biodigestor que transforma los residuos orgánicos en biogás y fertilizantes orgánicos líquidos. El sistema fomenta el uso del biogás para cocinar en una cocina específica que se envía con el equipo, así como el uso de fertilizantes para el tratamiento natural de jardines y áreas verdes.

La biodigestión, a pequeña escala, es un proceso milenario que, cuando se lleva a cabo de forma segura y eficiente, es capaz de cambiar la percepción de las personas sobre la generación y eliminación de residuos orgánicos.

Cada sistema Homebiogas fomenta el tratamiento local de hasta una tonelada de residuos orgánicos por año y ayuda a reducir el efecto invernadero, deteniendo la emisión de seis toneladas al año de gases nocivos para el medio ambiente.

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!