Mauricio Macri anuncio que no será candidato a presidente.

«No se bajó porque nunca se subió. Lo que anunció es que no será candidato». Apenas atiende el teléfono, un íntimo colaborador de Mauricio Macri no deja terminar la primera pregunta para hacer la aclaración semántica. Ocurre segundos después de conocerse la noticia política que sacude este domingo.

Luego de mandar mensajes cruzados a distintos interlocutores, el fundador del PRO no dejó que termine marzo para ratificar que no habrá «segundo tiempo». ¿Por qué lo hizo ahora? «Lo pensó mucho en su último viaje, cuando estuvo con (Lionel) Messi en el premio The Best, y cuando fue a dar clases a Bologna. Ahí se tomó un tiempo para pensar la decisión», explican cerca de Macri.

También, aseguran, fue la manera de cortar una «fuerte presión de un sector importante del círculo rojo, empresarios, medios, que le pedían que fuera él. Sobre todo en las últimas semanas».

Macri en persona, en cambio, se encargó y encargará de remarcar que no se trató de un cuestión de votos. «El ganaba la interna caminando. Además, por más que digan que no se bajaban, si Mauricio era candidato no iba a haber otro postulante en el PRO. Está bien que Horacio (Rodríguez Larreta) y Patricia (Bullrich) lo sostuvieran, pero la realidad era otra».

Otra vez sin que medie pregunta, en el entorno del ex mandatario completan: «Y en un balotaje contra un kirchnerista también ganaba. ¿Dónde iban a ir los votos de (Javier) Milei si se quedaba afuera de la segunda vuelta?».

Las encuestas son menos contundentes que el relato M. Incluso en escenarios PASO, no siempre Macri aparecía arriba de sus competidores del PRO. Y su rechazo se asemejaba más al de un postulante oficialista que a un opositor. En varios sondeos, el «nunca lo votaría» superaba los 60 puntos, un dato sensible para un mano a mano final.

Ni retiro ni apoyo explícito

En cuanto al futuro cercano del ex presidente, buscará seguir incidiendo en el proceso electoral. Está por verse cuán determinante podrá ser ahora desde afuera. O no tan desde adentro. «No se retira, no se va a Europa. Y en la FIFA hay Infantino hasta 2027″, explican en su entorno, alejando la chance de que intente conducir la máxima organización del fútbol mundial en el corto plazo.

También Macri ratificó que no apoyará de manera particular a ningún precandidato del PRO. Al menos en público. «Eso es así. Apoyará a todos de la misma manera. Ojo: como ya lo dejó en claro, esos candidatos tienen que reflejar los valores del PRO, del cambio», agregan. ¿Mensaje para Larreta y sus vínculos con una UCR que a Macri nunca termina de cerrarle?

Es que aun cuando buscan equilibrio en las declaraciones, el ex presidente fue dejando en claro que no le gustaban algunos movimientos del jefe de Gobierno porteño. Sobre todo la idea de abrir la pelea en la sucesión en la Ciudad y que corra riesgo la hegemonía amarilla.

«Mauricio ya dejó claro que apoya a Jorge (Macri, su primo). Y el otro día en la charla con Horacio, también le dejó en claro que debe haber sólo un candidato del PRO», señalan cerca del fundador del espacio.

Días atrás, justamente luego de esa reunión entre Macri y Larreta, uno de los candidatos que había impulsado el jefe de Gobierno se bajó. Fue Emmanuel Ferrario, el que menos medía. Ahora quedan en pista los ministros Fernán Quirós y Soledad Acuña. Fuente confiables de la Ciudad, de todos modos, dan por hecho que más temprano que tarde, luego del anuncio de este domingo, el único candidato amarillo que seguiría en la Ciudad sería el primo del ex presidente.

Dónde va el voto Macri y Vidal en carrera

Si bien descartan que la decisión de correrse se haya terminado de cerrar durante la charla que mantuvieron el último viernes, cerca de Macri le mandan un dardo a Larreta. «Nunca entendimos el apuro de Horacio. Te pregunto: ¿dónde te creés que irán los votos que eran de Mauricio? ¿A Horacio o a Patricia?». Para los macristas, es una pregunta retórica: la beneficiada sería la fundadora del PRO.

¿Y Vidal, por qué no la mencionan?, indagó Clarín. «María Eugenia Vidal sigue en carrera y Mauricio la alienta. En su equipo nos dicen que mide bien en el interior y habrá que ver hasta el final», responden, dejando otro incógnita. ¿Además de que en la Ciudad sólo quedaría Jorge Macri, otra noticia en el corto plazo puede ser que se baja la ex gobernadora?

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!