Coca Cola y La Serenísima, atrapadas in fraganti

La Secretaría imputó a la empresa de gaseosas por «aumentos flagrantes» en comercios barriales. La láctea de Mastellone, en tanto, reportó subas «de dos dígitos». Con una pesquisa de facturas la cartera que conduce Tombolini comprobó que venden más caro en los barrios para compensar lo que tienen a precio acordado con el Gobierno en los hipermercados. El supermercado Día y la francesa Danone, también en la mira del Gobierno. 

En el marco de un plan de endurecimiento de controles y sanciones, la Secretaría de Comercio Interior salió a relevar a qué precios venden las grandes alimenticias en los locales barriales y supermercados chinos, por fuera de los acuerdos como Precios Justos, vigentes en grandes hipermercados. 

En la pesquisa a la que accedió en exclusiva Página I12, que incluyó revisión de facturas, se concluyó que varias empresas top globales subieron los precios muy por encima de lo permitido en los acuerdos (3,2 por ciento), y que hay indicios concretos de una maniobra por la cual las empresas recuperan márgenes aumentando más en los locales donde no hay acuerdos de precios y donde el Estado no tiene herramientas suficients para controlar. Concretamente, un mismo producto puede tener aumentos de hasta 10 por ciento en los barrios, cuando en los hipermercados, ese mismo producto, tiene aumentos autorizados por el Gobierno no mayores al 3,2 por ciento. 

Entre las grandes empresas apuntadas están Coca Cola, que fue imputada por no cumplir con Precios Justos; Mastellone, la dueña de La Serenísima y la fancesa Danone, que es socia de la empresa láctea de capitales nacionales. A esto se suma, además, una inspección sobre el 40 por ciento de los locales que la cadena de supermercados Día tiene en el país, que derivó en 75 imputaciones y tres clausuras. 

El Gobierno empezó a ir a los barrios a buscar este tipo de irregularidades e incumplimientos de los acuerdos para que no se desborden los precios de los alimentos de góndola. Es que ocho de cada diez argentinos compran en comercios barriales o chinos y sólo 2 de 10 van a los hipermercados. En pocas palabras, además de tener un perjuicio vía daño al bolsillo, de la canasta total que mide el INDEC tienen más peso los números de los comercios barriales, con aumentos muy fuerte, que los de los hipermercados. 

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!