China exige a EE. UU. la “liberación inmediata” de Nicolás Maduro tras intervención militar

PEKÍN – El Gobierno de China ha manifestado su “grave preocupación” y enérgica condena tras la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte de fuerzas de Estados Unidos el pasado 3 de enero de 2026. A través de un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gigante asiático exigió la liberación inmediata de la pareja presidencial y el cese de los intentos por “derrocar” al gobierno de Venezuela.

Defensa del Derecho Internacional

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Pekín calificó la acción militar estadounidense como una “clara violación del derecho internacional” y de las normas básicas que rigen las relaciones globales. El portavoz de la cancillería china subrayó que la incursión y el traslado forzoso de Maduro hacia territorio estadounidense (específicamente a un centro de detención en Nueva York) contravienen los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y menoscaban la soberanía de Venezuela.

LEELO ACA: EXCLUSIVA: La Caída del “Heredero” – Los Detalles Secretos de la”Operación Resolución Absoluta”que Terminó con la Detención de Nicolás Maduro

Peticiones de Xi Jinping y la Cancillería

El gobierno liderado por Xi Jinping ha estructurado su demanda en tres puntos críticos:

  • Garantía de seguridad: Exigen a Washington asegurar la integridad física y seguridad personal de Maduro y Flores.
  • Liberación inmediata: Solicitan que sean puestos en libertad de forma urgente y sin condiciones.
  • Salida negociada: China instó a resolver la crisis venezolana mediante el “diálogo y la negociación” en lugar de la coerción o la fuerza militar.

LEELO ACA:La ONU advierte sobre un “peligroso precedente” tras la intervención militar en Venezuela y exige protección para la población

Reacción internacional y contexto

China, junto a aliados como Rusia e Irán, se ha posicionado como una de las voces más críticas ante la ofensiva ordenada por la administración de Donald Trump. Mientras el gobierno estadounidense justifica la operación como una transición necesaria, Pekín advierte que estas acciones constituyen una “amenaza a la paz y la seguridad” en América Latina y el Caribe.

Hasta el momento, la diplomacia china ha reiterado que no aceptará “injerencias externas” en los asuntos internos de Venezuela y continuará monitoreando el estado de los detenidos en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn.

29 Visitas totales
26 Visitantes únicos
1
Scan the code