Alerta por la libertad de prensa: liberan a 14 periodistas tras una jornada de arrestos arbitrarios en Caracas

CARACAS – En un clima de extrema tensión institucional tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el pasado fin de semana, el periodismo venezolano vivió una de sus jornadas más oscuras este lunes 5 de enero de 2026. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció la detención de al menos 14 comunicadores durante la cobertura de la instalación del nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Un cerco informativo en medio del caos

Las detenciones ocurrieron principalmente en los alrededores del Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas, mientras los profesionales de la comunicación —muchos de ellos corresponsales internacionales— intentaban informar sobre la juramentación de una nueva directiva parlamentaria y la designación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

LEELO ACA: ¿OBJETIVO ÁRTICO? Tras Venezuela, Trump pone la mira en Groenlandia y sacude a la OTAN

Según reportes del SNTP y del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), los trabajadores de la prensa fueron sometidos a:

  • Hostigamiento y maltratos: Requisas de teléfonos y borrado deliberado de material audiovisual.
  • Aislamiento: Varios periodistas permanecieron incomunicados durante horas, una situación que ONGs locales califican como una violación grave al debido proceso.
  • Deportación: Al menos uno de los informadores extranjeros detenidos fue expulsado del país.

Balance de las liberaciones

Para la mañana de este martes 6 de enero, el SNTP confirmó que los 14 comunicadores retenidos fueron finalmente liberados tras la presión de organismos internacionales y gremios locales. Sin embargo, la organización advierte que el patrón de criminalización del periodismo se ha agudizado en esta nueva fase de crisis política.

Contexto de represión sistémica

Este nuevo episodio se suma a un informe reciente de la ONU que documenta más de 2.200 detenciones arbitrarias y una “represión sistemática” en el país que podría constituir crímenes de lesa humanidad. Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) ya situaban a Venezuela entre los 25 países con peor libertad de prensa en el mundo incluso antes de los eventos actuales.

LEELO ACA: EXCLUSIVA: “SOMOS PRISIONEROS DE GUERRA”, EL DESAFIANTE GRITO DE MADURO ANTE UN JUEZ EN NUEVA YORK

En un intento por esquivar la censura y proteger su integridad, algunos medios han recurrido al uso de presentadores generados por inteligencia artificial para difundir noticias sin exponer la identidad de sus reporteros en el terreno.

Para reportar ataques a la libertad de prensa o seguir las actualizaciones en tiempo real, puede consultar los canales oficiales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas.

42 Visitas totales
38 Visitantes únicos
1
Scan the code