Pilar, Argentina – Una medida que ha encendido las alarmas entre los consumidores del partido de Pilar entró en vigencia recientemente: el gobierno municipal ha establecido un aumento del 2% en la Tasa de Protección Ambiental que recae directamente sobre las compras en grandes superficies comerciales y hoteles.

La modificación, incluida en la Ordenanza Fiscal e Impositiva N° 112/25 (que rige para el ejercicio 2026), cambia la naturaleza del tributo. Dejó de ser una suma fija para convertirse en un porcentaje (2%) calculado sobre el valor neto de IVA de cada ticket.
LEELO ACA: ¿Cuánto cobran los empleados de comercio en diciembre 2025?, después del último aumento paritario
Comerciantes de la zona ya han confirmado que este nuevo costo se traslada de inmediato al precio final que abonan los vecinos en las cajas de supermercados, hipermercados y mayoristas, generando un encarecimiento generalizado de la canasta básica y otros productos en comparación con municipios linderos.

Fuentes del sector comercial advierten sobre el impacto inflacionario de la medida y el posible desvío de compradores hacia otras localidades para evitar el nuevo recargo. La polémica está servida y el debate sobre la presión tributaria local vuelve a estar en el centro de la escena política y económica del distrito.
LEELO ACA: El Gobierno habilitó el sistema digital que centraliza los pagos de trámites automotores

