La agenda incluye reuniones con el primer ministro indio, un encuentro privado y una cumbre bilateral

El presidente ruso Vladimir Putin inicia el jueves una visita de dos días a India con el objetivo de profundizar los vínculos en materia de defensa, en un contexto marcado por la presión de Estados Unidos para que Nueva Delhi reduzca sus compras de petróleo ruso.
El mandatario viaja acompañado por una delegación que incluye al ministro de Defensa Andrei Belousov, con informes de prensa que señalan la posibilidad de que las conversaciones incluyan un acuerdo vinculado a aeronaves de combate.
LEELO ACÁ: Rusia bloquea el videojuego Roblox
En paralelo, las relaciones comerciales figuran como un punto relevante, con India situada entre la necesidad de mantener importaciones estratégicas desde Rusia y el interés por evitar fricciones con el gobierno de Donald Trump, actualmente inmerso en negociaciones arancelarias con Delhi.
India figura entre los mayores importadores de armamento del mundo y mantiene desde hace décadas una estrecha relación militar con Rusia. Sin embargo, la participación rusa en las compras indias registró un descenso: «pasó de 76 por ciento en el período 2009-2013 a 36 por ciento en 2019-2023», según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
