El ex mandatario había sido extraditado al país norteamericano y sentenciado allí a 45 años de prisión por tres cargos de narcotráfico y armas

El ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández fue liberado este lunes de una prisión federal de alta seguridad en Hazelton (Pensilvania), operada por el Federal Bureau of Prisons (BOP), tras recibir un perdón total del presidente estadounidense Donald Trump, de acuerdo con los registros actualizados del BOP.
Hernández, de 57 años, fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022, donde en marzo de 2024 fue sentenciado a 45 años de prisión por tres cargos relacionados con narcotráfico y armas, además de cinco años de libertad vigilada y una multa de ocho millones de dólares. El exmandatario gobernó Honduras entre 2014 y 2022.
La semana pasada, Trump había anticipado su decisión de indultar a Hernández bajo el argumento de que el Gobierno del ex presidente Joe Biden «tendió una trampa» al ex mandatario hondureño. Así lo expresó en repetidas ocasiones y lo ratificó el pasado viernes mediante un mensaje en su red social Truth Social, en el que reiteró su apoyo político al candidato conservador Nasry Tito Asfura, del Partido Nacional, quien concurre a las elecciones presidenciales en Honduras junto a Salvador Nasralla, del Partido Liberal, en unos comicios que de momento presentan un empate técnico según el escrutinio preliminar de más del 50 por ciento de las actas.
La decisión de liberar a Hernández ha provocado reacciones encontradas. Varios sectores han criticado el indulto por considerar que debilita la lucha contra el narcotráfico, mientras que defensores del expresidente han señalado irregularidades en el juicio y denunciado persecución política.
