La fecha invita a visibilizar las estructuras de sometimiento actuales, reforzar la protección de los derechos humanos y exigir compromisos reales para erradicar prácticas que siguen vulnerando a millones de personas en distintos países.

El Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud se estableció en conmemoración a la fecha de 2 de diciembre de 1949, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena.
Su fecha fue formalmente recomendada como «Día Mundial para la Abolición de la Esclavitud» por un equipo de trabajo de la ONU en 1985 para reforzar la lucha contra este flagelo en todos los ámbitos globales.
LEELO ACÁ: El viento hundió tres barcos en Caleta Olivia en medio de un temporal extremo en la Patagonia
El convenio de 1949 no solo abordó la trata y la explotación sexual, sino que marcó un cambio en la perspectiva internacional, considerando a las personas traficadas a la prostitución como víctimas de proxenetas, y adoptando un lenguaje neutral respecto a la raza y el género, dejando atrás términos discriminatorios como «trata de blancas».
Su objetivo principal de esta efeméride es generar un enérgico llamado a los Estados y a la comunidad internacional para que trabajen conjuntamente en la abolición de todo tipo de esclavitud. La esclavitud tradicional, aunque prohibida por la ley en la mayoría de los países, ha mutado en diversas formas contemporáneas que siguen afectando a millones de personas, trascendiendo fronteras étnicas, culturales y religiosas en casi todos los países del mundo.
