Mientras la Casa Blanca se muestra optimista con su iniciativa diplomática, Moscú y Kiev exhiben posiciones de máxima que serán difíciles de consensuar por los negociadores de la administración republicana

El Plan de 28 Puntos propuesto por Donald Trump para lograr la paz en Ucrania está acechado por la presión de Vladimir Putin y las exigencias de Volodimir Zelensky. Por otro lado, el Presidente estadounidense no se rindió en su intención de acordar un armisticio entre Kiev y Moscú, pero Putin y Zelensky exhiben posiciones tan contrapuestas que pueden transformar a la iniciativa de la Casa Blanca en papel picado.
El punto 21 de la propuesta de paz de Estados Unidos es rechazado en bloque por Ucrania, que tiene el apoyo expreso de la Unión Europea y el Reino Unido. A su vez, Putin a través de sus consejeros Kirill Dmitriev y Yuri Ushakov informaron a la Casa Blanca que el Punto 21 no está bajo negociación.
LEELO ACÁ: Europa recomendó vacunarse sin demora contra la variante K ante el adelanto inusual de la gripe
La pretensión defensiva del presidente de Rusia se puede leer en la propuesta de paz redactada por Witkoff y Kushner, avalada por Trump, y entregada hace una semana a Zelensky por Dan Driscoll, secretario del Ejército de Estados Unidos.
Cabe destacar que Trump urge a Putin y Zelensky para acordar la paz, pero la voluntad política del líder republicano está en jaque por las posiciones irreductibles de Ucrania y Rusia.
Putin sueña con recuperar los extensos límites del Imperio Ruso, mientras que Zelensky nunca consentirá la cesión de Crimea, Luhansk y Donetsk.
