La NASA está en medio de una campaña de observación sin precedentes en todo el sistema solar, dirigiendo sus naves y telescopios espaciales en seguimiento del cometa 3I/ATLAS.

La NASA descubrió el cometa el 1 de julio del corriente año, el astro paso por marte a una distancia de 30,6 millones de kilómetros (19 millones de millas), y desde allí fue observado por tres naves espaciales de la NASA.
El orbitador Atmósfera y Evolución de Materiales Volátiles de Marte (MAVEN, por su acrónimo en inglés) obtuvo imágenes ultravioletas que ayudarán a los científicos a comprender la composición del cometa. Por su parte, el rover Perseverance alcanzó a echar un pequeño vistazo desde la superficie marciana.
A pesar de haber observado y descubierto miles de cometas anteriormente, esta es la primera vez que las misiones heliofísicas de la NASA observan deliberadamente un objeto originado en otro sistema solar.
Las naves espaciales Psyche y Lucy, actualmente en viaje con destino al espacio exterior para estudiar diversos asteroides, entre otros objetivos de sus recorridos por el sistema solar, pudieron observar a 3I/ATLAS en su camino. El 8 y 9 de septiembre, Psyche adquirió cuatro observaciones del cometa en ocho horas, desde una distancia de 53 millones de kilómetros (33 millones de millas).
El cometa 3I/ATLAS hará su tránsito más cercano de la Tierra alrededor del viernes 19 de diciembre a 274 millones de kilómetros (170 millones de millas), lo cual es casi el doble de la distancia entre la Tierra y el Sol. Las naves espaciales de la NASA seguirán observando al cometa mientras este viaja por el sistema solar, lo cual lo llevará a pasar por la órbita de Júpiter en la primavera boreal de 2026.
