Las autoridades sanitarias han detectado que una nueva cepa del virus de la influenza ha adelantado la temporada de gripe entre tres y cuatro semanas antes de lo habitual

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) recomendó la vacunación “sin demora” a todas las personas que puedan hacerlo, tras la temporada de gripe en el continente.
El jefe de la sección de virus respiratorios (ECDC) afirmó que «este año estamos observando un aumento en la detección de la gripe mucho antes de lo habitual, lo que significa que el tiempo es crucial», y explicó que «si cumple los requisitos para vacunarse, no espere. Vacunarse ahora es una de las maneras más eficaces de protegerse y proteger a quienes le rodean de enfermedades graves este invierno».
LEELO ACÁ: KITTY SANDERS RECIBIO: Distinción como «Líder Transformadora de América Latina»
La nueva cepa se detectó en Reino Unido cuando tuvieron que aislar a más del 90 por ciento de la población. Por otro lado, la Asociación Española de Vacunología expresan que aún «es pronto para saber que consecuencias tendrá la aparición de esta mutación considerada como menor».
Los datos preliminares de efectividad de la vacuna en Reino Unido rondan entre el 70 y 75 % a la hora de evitar hospitalizaciones en niños de 2 a 17 años, aunque la cifra desciende al 30 % y 40 % en adultos. Pese a su protección, los autores de la investigación ven óptimo optar por «una vigilancia reforzada que incluya la secuenciación oportuna del virus de la influenza y el monitoreo de la efectividad de las vacunas para fundamentar la evaluación de riesgos y la respuesta».
