En la provincia del noreste, la variante XFG conocida como «Frankenstein» impulsó un repunte de casos que obligó a reforzar medidas y a recordar la necesidad de vigilancia genómica. Qué dicen los expertos sobre la situación epidemiológica actual

El coronavirus o Covid-19 continúa en circulación y la reciente aparición de la variante XFG conocida como «Frankenstein» puso en evidencia que la etapa de bajo perfil epidemiológico puede cambiar con rapidez.
Durante la Semana Epidemiológica (SE) 45 hasta el 9 de noviembre, la provincia de Formosa registró 178 casos nuevos de coronavirus. Y el último informe de la SE 46 hasta el 16 de noviembre da cuenta de 341 casos nuevos más.
Ante un aumento de casos en el cierre de la última semana, las autoridades provinciales respondieron con advertencias y recomendaciones de prevención en general.
LEELO ACÁ: La sífilis registra su mayor número de casos desde que existen registros oficiales en la Argentina
Sobre 1422 test de vigilancia en la última semana, se detectaron 341 positivos, lo que ubica el índice de positividad en 24 por ciento. La mayor parte de los diagnósticos correspondieron a Formosa capital con 250 casos, mientras que otras localidades como El Colorado, Laguna Blanca y Estanislao del Campo sumaron cifras menores, aunque significativas para la dinámica territorial.
La provincia informó 408 casos activos y 164 altas médicas en la última semana, y destacó que no existen internaciones por COVID-19 en este momento. Para mantener un seguimiento clínico estrecho, el sistema de salud realizó 1765 llamadas diarias a personas con diagnóstico confirmado, un esfuerzo de contención no siempre visible pero central para evitar complicaciones.
La directora de Epidemiología de Formosa, Claudia Rodríguez, insistió en la necesidad de sostener las medidas comunitarias y explicó que «estamos ante un virus que se transmite muy rápido; cortar la cadena de contagios requiere que todos mantengamos las medidas preventivas de forma sostenida».
«Cada persona reacciona distinto. Un mismo cuadro leve en alguien joven puede ser más complicado en un adulto mayor o en alguien con comorbilidades», afirmó la directora.
A nivel nacional, el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) es el que ofrece una fotografía más amplia de distintas enfermedades. Durante las primeras 44 semanas de 2025 los casos se mantuvieron en valores bajos. El BEN informó que en la semana epidemiológica 45 se registraron 57 casos positivos de COVID-19 en personas hospitalizadas y no se notificaron fallecimientos asociados.
En las últimas cuatro semanas analizadas hasta la SE45, la Red Argentina de Vigilancia de IRAG contabilizó 33 casos confirmados entre hospitalizados estudiados. Pero, evidentemente, no está incluyendo los casos registrados en Formosa.
