El mes 11 trae el último fin de semana largo del año: serán cuatro días seguidos de descanso, combinando un feriado trasladado y un puente turístico, según el calendario oficial

En el mes de noviembre del 2025 en Argentina será el último fin de semana largo del año, de acuerdo con la página oficial del Gobierno de Argentina (argentina.gob.ar), el cronograma nacional habilita cuatro días consecutivos de descanso por la combinación de un día no laborable puente y el traslado de un feriado nacional.
El motivo principal de este feriado es el Día de la Soberanía Nacional, una fecha instaurada para recordar la batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845.
En ese episodio histórico, fuerzas anglo-francesas intentaron avanzar sobre el territorio argentino, entonces bajo el gobierno de Juan Manuel de Rosas. La firme defensa organizada por Lucio Mansilla, con apoyo estratégico de José de San Martín, logró frenar la invasión a orillas del río Paraná después de intensas horas de lucha. Otro dato a tener en cuenta es que durante el combate se enfrentaron los 33 orientales (es el nombre que se les puso a los hombres que combatieron durante la batalla), que hoy en día hay una calle con ese nombre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
LEELO ACÁ: Anthony Hopkins: «Soy distante y solitario, nunca he podido librarme de eso. Pero no soy un recluso»
Más allá del resultado militar, esta batalla se transformó en un símbolo de defensa de la soberanía nacional y el derecho a la autodeterminación ante las potencias extranjeras. Por este motivo, el 20 de noviembre fue instituido por ley como día de homenaje a la soberanía argentina. En 2025, la conmemoración pasa al lunes 24 siguiendo los criterios del calendario oficial para facilitar la organización social y productiva, de acuerdo con la información publicada en argentina.gob.ar.
Comprender la diferencia entre feriado nacional y día no laborable resulta clave para empleados y empleadores. De acuerdo con la ley 20.744 de Contrato de Trabajo, los feriados nacionales otorgan descanso obligatorio y, en caso de trabajar, el empleado debe percibir el doble de su remuneración habitual por esa jornada.
Por el contrario, en los días no laborables, la decisión de trabajar queda en manos del empleador, quien puede optar por conceder el día libre o solicitar a su personal que cumpla tareas con pago simple, sin recargo. Así, el viernes 21 de noviembre de 2025 será un día no laborable puente (dependiendo de la decisión de cada empresa) y el lunes 24 será feriado nacional, con los derechos y obligaciones especiales que ese estatus contempla.
