La Universidad de Buenos Aires lidera en el país el ranking global 2026 elaborado por Quacquarelli Symonds. Por qué se destaca su desarrollo sostenible y en qué lugar se ubicaba anteriormente

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se consolidó este año al posicionarse como la única institución argentina dentro del top 500 del QS Ranking de Sostenibilidad 2026, según informó la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS).
La UBA escaló ocho lugares (378) y alcanzó el puesto 370, en un contexto donde la mayoría de las universidades latinoamericanas experimentaron retrocesos en la clasificación. El informe de QS desglosa su metodología en indicadores y métricas precisas, lo que permite a los estudiantes y a la sociedad identificar con claridad qué universidades están avanzando hacia una existencia más sostenible.
LEELO ACÁ: Se levantó el paro de controladores aéreos del sábado tras acuerdo con el Gobierno
El informe reveló que, mientras la región latinoamericana en su conjunto retrocedió en materia de sostenibilidad universitaria, Argentina logró avances modestos pero significativos. El 36 por ciento de las universidades argentinas evaluadas mejoraron su posición, el 29 por ciento descendieron y tres ingresaron por primera vez al ranking, lo que representa un balance neto positivo del 7 por ciento.
Con respecto a los ítems matrices de este ranking, en «Educación Ambiental», la UBA logró una evaluación de 94.6 puntos, en Impacto Social alcanzó valores disímiles, en Igualdad (69.1), Intercambio del conocimiento (90.8), Impacto Educativo (64.2), Empleabilidad y Oportunidades (77.5) y Salud y Bienestar (83.5). Por último, en el ítem Gobernanza, escaló a 88.1, resultados sólidos en comparación con los estándares regionales.
En el ámbito nacional, la UBA mantiene su liderazgo. Y así lo analizó Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, en octubre último: «El sistema de educación superior de Argentina es ampliamente reconocido por su tradición de acceso público y su sólida reputación académica, con la Universidad de Buenos Aires ocupando un lugar destacado entre los académicos y empleadores internacionales y el país disfrutando de algunos de los mejores recursos docentes de la región».
