Los primeros análisis arriesgan áreas y empresas «ganadoras», pero también habrá perdedores. Y en política económica la prioridad sigue siendo bajar la inflación

La euforia bursátil del viernes puede transformarse en una tendencia alcista que persista durante noviembre y diciembre, arriesga alguna consultora. Otra ve fragilidad en el acuerdo comercial con EEUU. Y hay quienes apuestan a que la Argentina vuelve en el corto plazo a los mercados internacionales de capitales.
Para Miguel Kiguel Director de EconViews dijo que el acuerdo «es frágil, porque depende 100% del Ejecutivo de cada país: una futura administración en Washington (o en Buenos Aires) podría modificarlo o desarmarlo sin pasar por ningún Congreso. La mayor parte del documento son compromisos que asume nuestro país en materia de barreras no arancelarias, certificaciones, estándares y propiedad intelectual».
La consultora agrega que la Argentina no gana demasiado en números de comercio exterior. Lista «oportunidades para algunos minerales críticos, una mejora acotada en la cuota de carne y poco más. No hubo avances en acero y aluminio, un punto que la industria local viene pidiendo hace años. En otras palabras, es difícil imaginar que este acuerdo cambie la balanza comercial en el corto plazo».
Por otro lado, Hoy los ojos estarán puestos en el mercado de Estados Unidos. Puede haber subas selectivas de acciones y continuar la tendencia positiva en los bonos. Las certezas del acuerdo faltan y esto se nota por caso en la fuerte suba que tuvo Aluar cuando no figura que los aranceles al acero y el aluminio entren en el convenio bilateral.
