Las luces de colores se registraron en Estados Unidos, México, Chile y algunos países de Europa, donde este fenómeno no es común

Una tormenta solar, a la que la Agencia Espacial Europea advirtió como “severa”, golpea esta semana a la Tierra. Sus consecuencias más directas son las interrupciones de las comunicaciones y la generación de espectaculares auroras y australes.
El fenómeno también afectó las redes de comunicación y está causando fallos en satélites y sobrecargas en las redes eléctricas. Incluso, debido a los riesgos del evento solar de esta semana, la empresa espacial de Jeff Bezos, Blue Origin, se vio obligada el miércoles a posponer una vez más el lanzamiento de su cohete New Glenn.
Durante una tormenta solar, el Sol realiza la siguiente secuencia de eventos: cuando se produce una llamarada solar, la explosión puede liberar tanta energía como mil millones de bombas atómicas. Un torrente de ondas electromagnéticas sale del Sol a la velocidad de la luz y llega a la Tierra ocho minutos después, lo que puede interrumpir las transmisiones de radio de onda corta y causar errores en los sistemas de navegación.
Una llamarada suele ir acompañada de una gran erupción de gas ionizado de la atmósfera exterior del Sol, conocida como eyección de masa coronal (EMC). Una EMC crea ráfagas y ondas de choque en el viento solar, que, si se dirigen hacia la Tierra, pueden tardar entre 18 horas y unos pocos días en llegar a nosotros.

1 comentario en «Una tormenta solar golpea la Tierra, afecta las comunicaciones y genera auroras»