Esta micosis superficial es más común de lo que parece y se transmite fácilmente por contacto directo o a través de objetos o animales

La tiña, es una infección causadas por hongos que afectan la piel, el pelo y las uñas. Su contagio está vinculado principalmente al contacto con animales, superficies contaminadas y la humedad en ambientes con poca higiene.
En sus formas más frecuentes, aparece como una lesión rojiza, descamada y con picazón, que muchas veces se confunde con otros cuadros dermatológicos.
Según el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Británico, Gabriel Noriega, explicó que «esta infección no se limita únicamente a la piel. cuando afecta las mucosas, como la oral o genital, los síntomas característicos son el ardor y la inflamación».
LEELO ACÁ: PAMI dijo que no existen sobreprecios en la compra de lentes intraoculares
En los últimos meses, expertos han alertado sobre un aumento de casos relacionados con peluquerías. De hecho, un estudio del Hospital de Clínicas de la UBA advirtió que la falta de higiene en los instrumentos de algunos de estos establecimientos generó un aumento en la transmisión de estas infecciones.
Por otro lado, el médico clínico del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, Ramiro Heredia, advirtió que «la infección por dermatofitos puede derivar en complicaciones como infecciones bacterianas secundarias, reacciones alérgicas y, en casos menos frecuentes, tiña incógnita o granuloma de Majocchi. Estas últimas ocurren cuando se confunde la tiña con otras patologías como el eccema y se la trata con corticoides, lo que agrava el cuadro y provoca una infección más profunda».
Las zonas del cuerpo más afectadas por esta micosis varían según los hábitos y las exposiciones de cada persona. «Las áreas más comprometidas suelen ser las axilas, las ingles y los pies. En el caso de los deportistas, lo más frecuente es que aparezca en el tronco. También es común que las lesiones se localicen en la cara cuando hay contacto frecuente con animales», señaló Noriega.

1 comentario en «Tiña: cómo protegerse del hongo que puede contagiarse por una prenda, una mascota o en una peluquería»