El Granate se impuso a los trasandinos con un global de 3-2 y se medirá el sábado 22 de noviembre al Atlético Mineiro de Jorge Sampaoli

Lanús venció 1-0 a Universidad de Chile en el Estadio Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez y, luego del 2-2 del primer encuentro, sacó su boleto a la final de la Copa Sudamericana, instancia en la que espera Atlético Mineiro. Rodrigo Castillo fue la gran figura de la serie marcando los tres tantos del ganador.
El comienzo fue a toda máquina en La Fortaleza. A los 4 minutos, llegó la primera polémica del encuentro con una violenta plancha de Agustín Cardozo sobre la rodilla de Javier Altamirano. El árbitro, Alexis Herrera, le mostró la tarjeta amarilla al infractor, aunque la jugada aparentaba necesitar un castigo más severo. Sin embargo, el VAR, a cargo de Ángel Arteaga, mantuvo la decisión del juez principal, quien también le dio un últimatum al amonestado sobre una eventual sanción si cometía una segunda infracción.
La respuesta del cuadro trasandino llegó a los 17’, luego de que Felipe Salomoni vio adelantado a Nahuel Losada e intentó sorprender con un disparo cruzado desde mitad de cancha que se perdió a centímetros del travesaño. Lo que siguió después fue un trámite parejo en todos los sectores de la cancha, pero con una leve mejoría para el local, que se defendió en la última línea y llegó con claridad al área rival con un avance desviado de Rodrigo Castillo antes de la media hora de juego.
Los 15 minutos de descanso fueron una inyección para Lanús, que intentó llevárselo puesto a su contrincante y esa superioridad casi tiene premio con un tiro de Rodrigo Castillo en el área que se desvió en un rival antes de marcharse al córner. Sin embargo, los errores en la definición casi los pagó caro porque la Universidad de Chile se adelantó en el resultado a los 51 minutos con un gol de Felipe Salomoni tras un grosero error de Losada en el rechazo de un centro al área chica. Instantes después, la acción fue invalidada a instancias del VAR por un claro fuera de juego de Lucas Di Yorio en el origen de la jugada y la paridad regresó al marcador.
El Granate será el único representante argentino en una definición de un certamen continental, después de la caída de Racing en las semifinales de la Libertadores contra Flamengo. Ahora, enfrentará el sábado 22 de noviembre en Paraguay a Atlético Mineiro, que eliminó a Independiente del Valle, igualando 1-1 en la ida disputada en Ecuador y asegurando su clasificación con un triunfo 3-1 en la vuelta jugada en Brasil.
