La detección de casos subió alrededor de 6000 por ciento en los últimos 30 años, lo que plantea nuevos desafíos para la salud pediátrica y mental. Por qué llamar «condición» al espectro autista puede ser clave para promover la inclusión. Qué dice Mayo Clinic y la opinión de expertos

El diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha registrado un aumento exponencial en las últimas tres décadas, al punto de que algunos especialistas en neurodesarrollo la consideran una auténtica pandemia del siglo XXI.
El psiquiatra argentino Christian Plebst afirmó que «los casos han crecido cerca de un 6000 por ciento en los últimos 30 años, pasando de una prevalencia de 1 en 2.500 niños en los años ’90 a 1 en 36 en la actualidad».
La psiquiatra infantojuvenil Alexia Rattazzi propuso un cambio en el enfoque sobre el acrónimo TEA e invitó así a cambiar la palabra «Trastorno» por «Condición», para evitar la estigmatización de las personas que se encuentran dentro de este espectro.
LEELO ACÁ: El 60% de la población no sabe cómo actuar ante un accidente cerebrovascular
La especialista Rattazzi enfatizó que «la palabra ‘trastorno’ parece negativa, hay que ver las diferentes realidades, y empezar a comprenderlo como una neurodiversidad, como una manera de ser, esto no quiere decir que la gente no necesite un apoyo y contención, solo digo que hay algunas personas con esas características que están bien en su vida y que es muy fuerte decirles que tienen un trastorno. Es una condición, una manera de procesar y de percibir las cosas, no por hacerlo de distinta manera se tiene un trastorno.
Los expertos de Mayo Clinic recomendaron que las familias trabajen con equipos multidisciplinarios, incluyendo dietistas, para evaluar y mejorar la alimentación del niño, resolver obstáculos como la selectividad alimentaria y planificar comidas nutritivas que involucren a toda la familia. Y si de infancia se habla, lo correcto es incluir el escenario más común para los niños: el colegio y el juego.
