Las cuentas oficiales del equipo brasileño se pronunciaron tras el pase a la final del Mengao

El partido de vuelta entre Flamengo y Racing Club por las semifinales de la Copa Libertadores terminó rodeado de tensión e ingenio digital: el equipo brasileño celebró el pase a la final desplegando en sus redes sociales una serie de bromas dirigidas al club argentino. Las cuentas oficiales del conjunto carioca activaron una campaña humorística poco después de sellar el empate sin goles en el estadio Presidente Perón de Avellaneda, consolidando la clasificación tras el triunfo 1-0 en el encuentro de ida en Brasil. El foco estuvo puesto en una seguidilla de publicaciones, memes y referencias expresamente dedicadas a su rival de turno.
Una de las imágenes que generó mayor repercusión mostró a los uruguayos Nicolás De La Cruz, Guillermo Varela y Giorgian De Arrascaeta celebrando con el gesto de «a dormir», emulando el festejo que popularizó el basquetbolista estadounidense Stephen Curry en la NBA.
LEELO ACÁ: Carlos Trillo, candidato a presidente de River Plate: «En el fútbol haría casi todo diferente»
En esa publicación, De La Cruz, Varela y De Arrascaeta repitieron el mismo movimiento, lo que desde la óptica digital del Flamengo se transformó en una respuesta planeada y estratégica al antecedente generado por Martirena y que seguía fresco en la memoria de los aficionados. Las referencias uruguayas se multiplicaron: Varela surgió futbolísticamente en Peñarol y De Arrascaeta manifestó públicamente ser hincha del mismo club.
Otra de las publicaciones de la cuenta en inglés oficial del Fla mostró la entrada al subte en la estación Lima, junto a la frase “Aquí, ¿Verdad?”, en alusión a las declaraciones de Gustavo Costas, entrenador de Racing, quien antes del duelo sostuvo: “Vamos a ir a Lima”, proyectando optimismo sobre la clasificación. Desde el entorno digital del Flamengo, la imagen funcionó como una ironía hacia las expectativas que tenía la delegación argentina antes del encuentro.
Guillermo Francella también es reconocido en tierras brasileñas, ya que los torcedores del Mengao también lo vistieron de rojinegro para emular el reutilizado meme de «Hermosa mañana, ¿verdad?», escena de la película Los Extermineitors 4 que protagonizó a principios de los 90.
