Se trata de la plataforma Digital Suppl.AI que está integrada por 46 agentes IA en ocho soluciones agénticas

La petrolera YPF y la tecnológica Globant lanzaron el proyecto Digital Suppl.AI, una plataforma de transformación basada en inteligencia artificial agéntica, es decir que puede tomar decisiones autónomas, para modernizar la cadena de suministro. Se busca optimizar procesos estratégicos y altamente manuales.
En una primera etapa del plan conjunto, los desarrollos se focalizaron en los procesos de abastecimiento y control de inventarios, según destacaron desde YPF, áreas clave para la competitividad del negocio. Detallaron que el proyecto está realizado bajo el nuevo modelo de suscripción a servicios de ingeniería de Globant.
La petrolera afirmó que «los equipos llamados AI Pods combinan agentes de IA supervisados por expertos de la empresa, que en este caso desarrollarán 46 agentes de IA especializados en actividades específicas. Los AI Pods brindarán mayor productividad y velocidad en el desarrollo de la plataforma, y permitirán integrar y orquestar los procesos de compras, gestión de stock, contratos y proveedores».
También sumó que «a través de un diseño basado en automatización, grandes cantidades de datos y el lenguaje natural, la plataforma ofrece experiencias personalizadas para cada usuario, simplificando la operación y mejorando la toma de decisiones».
Digital Suppl.AI no solo implica automatización sino que también es capaz de aprender y evolucionar con cada interacción, “garantizando que las operaciones se ejecuten con mayor rapidez, eficiencia y en línea con las políticas de la compañía”.
El proyecto incluye un servicio de consultoría integral para el desarrollo de una estrategia de value management especializado en Supply Chain y en gestión del cambio cultural. En la petrolera esperan que la innovación tecnológica se traduzca en resultados sostenibles y en una transformación organizacional real.
