En medio de la contundente victoria de La Libertad Avanza en todo el país, hubo dirigentes del PJ que lograron hacer pie en sus territorios y se preparan para disputar poder en la reorganización del partido

La Libertad Avanza (LLA) ganó en 16 distritos de los 24 que tiene el país en la elección de diputados, mientras que en los comicios de senadores obtuvo el triunfo en seis de los ocho distritos que estaban en juego. El resultado fue contundente. En ese mar de votos oficialistas hubo sobrevivientes peronistas.
Fuerza Patria ganó en San Juan, Santa Cruz, La Rioja, Tucumán, Catamarca y La Pampa en la elección para la Cámara baja, mientras que se coronó en Río Negro en la disputa por los lugares del Senado. A esa cuenta se agrega el triunfo de Gerardo Zamora en Santiago del Estero, con un partido provincial que es aliado permanente del peronismo.
LEELO ACÁ: Javier Milei y Mauricio Macri retomaron el diálogo tras el categórico triunfo de La Libertad Avanza
Una de las mayores sorpresas tuvo lugar en San Juan, donde Cristian Andino, dueño del vértice de la boleta peronista, se quedó con el triunfo al lograr el 34,44% de los votos. En el segundo lugar se ubicó el frente «Por San Juan», del gobernador Marcelo Orrego, con el 31,02% de los votos, mientras que en el tercer escalón quedó LLA con el 26% de los votos.
El triunfo de Andino, impulsado por el ex gobernador Sergio Uñac, revitalizó al peronismo sanjuanino, que en la elección del 2023 había sufrido un duro golpe al perder la provincia ante Orrego, que llegó al poder siendo parte de Juntos por el Cambio. Andino tuvo protagonismo en esos comicios porque acompañó, como candidato a vicegobernador, a Rubén Uñac.
