La especialista Kerry Burnight desarrolló el concepto “joyspan” tras décadas de observar el impacto de la calidad de vida en personas mayores

La medicina y la ciencia se concentraron durante décadas en lograr que las personas vivan más y mejor, pero el debate sobre el sentido de la longevidad cobró aun mayor vigencia con la aparición del término “joyspan”, propuesto por la geriatra Kerry Burnight.
Kerry Burnight: «Si canalizamos todo ese dinero, tiempo y energía en la búsqueda de la longevidad, solo para llegar a esos años adicionales y darnos cuenta de que en realidad no los estamos disfrutando, ¿Cuál es el sentido?».
La geriatra propuso el término “joyspan” como el tercer componente de la vida larga, junto con “lifespan” (cantidad de años que se vive) y “healthspan” (los años en los que se conserva una buena salud). Así lo explicó: “Joyspan, como su nombre indica, describe la experiencia de bienestar y satisfacción en la longevidad”.
Los cuatro hábitos para una vida larga y feliz: Crecer, la búsqueda constante de aprendizaje; Conectar la importancia de los lazos sociales; Adaptar, la respuesta ante los desafíos y Dar, el efecto multiplicador de la generosidad.
Por otro lado, afirmó la experta: «Joyspan se centra en la calidad de tu larga vida, y no es solo casualidad, no es solo genética. Son esos pequeños hábitos y perspectivas diarias que adoptamos. Depende de nosotros inclinarnos hacia el envejecimiento”.
