Investigaciones recientes destacan que el equilibrio de las bacterias digestivas incide en la regulación emocional y la respuesta al estrés. Cuáles son los hábitos saludables que recomiendan los expertos para potenciar el bienestar psicológico a cualquier edad

El vínculo entre el intestino y el cerebro pasó de ser una curiosidad a constituir un área clave en la investigación médica en todo el mundo. Este eje conecta los aparatos digestivo y nervioso y determina no solo la digestión, sino también el estado de ánimo.
Esa conexión influye en la salud física y mental de personas de todas las edades, en contextos de vida diarios y ante situaciones de estrés. Ahora, una investigación realizada por el Instituto Danone México, señaló que este sistema hace posible que los cambios en el estado emocional produzcan respuestas físicas en el aparato digestivo.
LEELO ACÁ: Según la ciencia ¿Qué revelan los sueños sexuales?
La doctora Alejandra Romero explicó que este eje funciona como una red en la que participan el sistema nervioso y el inmunológico, diversas hormonas y, sobre todo, la microbiota del intestino.
Una revisión publicada en 2019 en la revista científica Neuron detalló que el eje intestino-cerebro depende de una red compleja de comunicación, donde la microbiota intestinal genera metabolitos que influyen directamente en la función cerebral, regulando neurotransmisores, la inmunidad y la respuesta al estrés.
Si la microbiota carece de diversidad, la motilidad del intestino también se altera. Incluso si el intestino se mueve correctamente, las heces duras o secas dificultan su eliminación. El estrés y las alteraciones en el sueño agravan la situación, pues alteran la señal que recorre el eje intestino-cerebro, como menciona la especialista.

1 comentario en «La conexión clave entre intestino y cerebro: cómo la microbiota influye en el estado de ánimo»