La resolución judicial anuló la validez de las pruebas clave y modificó el rumbo del proceso que involucraba al expresidente

El Tribunal Superior de Bogotá absolvió al expresidente Álvaro Uribe del delito de fraude procesal, el segundo cargo por el que había sido condenado este martes en la Ciudad de Bogotá.
Con esta resolución, el Tribunal confirmó la inocencia de Uribe en todos los delitos que pesaban en su contra, en un proceso que ha captado la atención nacional por sus implicaciones y por la naturaleza de las pruebas utilizadas.
El Tribunal también abordó el caso de soborno a testigo, relacionado con el exparamilitar Carlos Enrique Vélez. En este aspecto, la decisión fue igualmente favorable para Uribe, quien resultó absuelto de ese cargo.
LEELO ACÁ: Una falla en Amazon Web Services afectó múltiples servicios y aplicaciones en todo el mundo
El contexto de este caso se remonta a las acusaciones por soborno a testigo y fraude procesal, en las que la jueza Sandra Heredia, responsable de la primera instancia, había dado por válidas las pruebas derivadas de las interceptaciones telefónicas.
La lectura el magistrado Manuel Antonio Merchán: «Respecto al contenido de las cartas y la actuación del acusado, se acreditó que Álvaro Uribe Vélez entregó información sobre ‘el cubano’ y que sus instrucciones se ajustaban al derecho constitucional de aportar datos para su defensa».
«No se demostraron los contenidos de las cartas ni mecanismos de comunicación para falsificar declaraciones y participación de artificios. En conclusión, la ausencia sobre la falsedad y artificio idóneo impide configurar el tipo penal del fraude procesal de revocar la sentencia», continuó Merchán.
