El Ministerio de Salud bonaerense informó que busca reducir la lista de espera con intervenciones en 38 hospitales públicos

El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó que se realizó a partir de ayer operaciones de vesícula cuyo objetivo es que se realicen 1.000 durante toda esta semana de lo cual se beneficiarán pacientes de 38 hospitales públicos provinciales y también se pueda reducir la lista de espera de cirugías.
La iniciativa, aseguró el Ministerio de Salud bonaerense, busca dar respuesta a una de las principales causas de ingreso a las guardias hospitalarias en la provincia y a disminuir la probabilidad de que los pacientes en lista de espera desarrollen complicaciones potencialmente graves.
LEELO ACÁ: ¿Qué le pasa al cuerpo cuando se comen pistachos todos los días?
Durante el año pasado, en los hospitales públicos provinciales se realizaron 168.000 cirugías, cifra que asciende a 332.000 si se consideran también los hospitales municipales, según datos del Gobierno bonaerense. Con la actual maratón quirúrgica de vesícula, la administración provincial busca reforzar, dijo, su política de cirugías programadas para reducir los tiempos de espera y optimizar el sistema de salud.
Por otro lado, la litiasis vesicular es la causa principal de las cirugías programadas, consiste en la formación de cálculos en la vesícula biliar, órgano encargado de almacenar la bilis y contribuir a la digestión de las grasas. Los episodios de cólicos biliares pueden provocar intensos dolores abdominales y requieren, en muchos casos, una cirugía programada.
