La narrativa oficial sobre las negociaciones con Estados Unidos por un acuerdo comercial se fue diluyendo en las últimas semanas. Ahora el presidente Javier Milei aseguró que estamos en los pasos preliminares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 2 de abril los aranceles en lo que llamó “Día de la Liberación” para que las industrias norteamericanas renacieran y el gobierno argentino tuvo expectativas de un trato privilegiado que con el paso del tiempo se fue diluyendo.
Las expectativas oficiales, sin embargo, eran más altas. Ya en diciembre de 2024, durante la cadena nacional por el primer año de gestión, el presidente Javier Milei aseguró que un objetivo del siguiente año (esto es, el actual) sería impulsar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y que los integrantes de Mercosur pudieran negociar libremente, sin estar limitados por las reglas del bloque.
LEELO ACÁ: La inflación mayorista se aceleró al 3,7% en septiembre y los productos importados aumentaron 9%
Milei afirmó que «[El Mercosur] nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales, terminó convirtiéndose en una prisión que no permite que sus países miembros puedan aprovechar ni sus ventajas comparativas, ni su potencial exportador» y destacó que estamos trabajando un montón de cosas, pero yo no lo quiero anunciar hasta que no se le ponga el moño. Hay acuerdo sobre posiciones comerciales».
Luis Caputo: «Los anuncios van a ser pronto por cómo es el presidente norteamericano, bien resolutivo. Realmente a los temas que veníamos tratando con la Cancillería y la Secretaria de Comercio les puso él la rúbrica» y agregó que «tan pronto lo formalicemos en los papeles, el canciller o desde la Secretaría misma lo estaremos anunciando».
