La directora argentina presentó su documental “Nuestra tierra” y dialogó con estudiantes en el Festival de Morelia y afirmó que «creer que el cine tiene que hablar de cosas universales es una estupidez».

La directora argentina Lucrecia Martel de visita en el Festival Internacional de Cine de Morelia explicó lo que la llevó a involucrarse con un caso de despojo a una comunidad indígena por más de una década que está retratado en su debut como documentalista Nuestra tierra.
Martel afirmó que «se ve a los indígenas como si fueran una gente exótica que no tiene nada que ver con uno», dijo que «el problema de la expulsión de tierras no está muy lejos del problema de la cantidad de gente joven que no va a tener casa por muchísimas décadas, sino toda su vida, y que va a gastar la mitad de lo que gana o más en pagar un alquiler».
LEELO ACÁ: Murió el periodista de espectáculo Luis Pedro Toni a los 91 años
Martel documenta el juicio contra los responsables del asesinato del activista indígena argentino Javier Chocobar ocurrida en la comunidad de Chuschagasta, Tucumán, en el norte de Argentina. El acusado de dispararle es un empresario que buscaba desarrollar una explotación minera en las tierras habitadas por los Chuschagasta.
El equipo de la cineasta estuvo en todas las jornadas del juicio oral y público a lo largo de un año y medio. También consultó con los familiares de Chocobar y su comunidad al tiempo que se sumergía en el mundo legal. «Tuvimos que ponernos en contacto con una causa judicial de miles y miles de fojas», expresó la directora.

1 comentario en «Lucrecia Martel: «El cine es una poderosa herramienta de transformación»»