Con apenas 11 años, el prodigio albiceleste consiguió su primera norma de gran maestro y el periódico The Guardian destacó su progreso: «Tiene un estilo universal»

La irrupción de Faustino Oro en el mundo del ajedrez internacional ha llamado la atención de la prensa mundial. El joven prodigio argentino consiguió la primera norma de gran maestro y superó la barrera de los 2500 puntos de rating FIDE con solo 11 años (el próximo 14 de octubre cumplirá 12 años). Este hito ya lo ubica en un lugar privilegiado en la historia del deporte, además de encaminarlo hacia la posibilidad de transformarse en el gran maestro más joven de la historia.
La nota del prestigioso medio británico lo define como el «Messi del ajedrez» y destaca que se convirtió en el primer jugador menor de 12 años en superar los 2500 puntos de rating internacional, un logro estadístico que ningún otro ajedrecista había conseguido a esa edad.
«Oro tiene un estilo universal. Es capaz de agotar a sus rivales en finales maratonianas, aplastarlos posicionalmente, aceptar tablas en menos de 10 jugadas y ganar con ataques imaginativos», lo elogiaron desde el diario británico The Guardian.
En sus páginas, el rotativo compara el presente y la proyección de Faustino Oro con la irrupción de otros jóvenes talentos históricos como Abhimanyu Mishra, actual poseedor del récord mundial al gran maestro más joven, y Sergey Karjakin, quien llegó a disputar la final del Campeonato Mundial en 2016. Allí detallan que Oro aspira a romper el récord de Mishra dentro de los próximos cuatro meses, y que para concretar su objetivo tiene en agenda competencias internacionales como la Copa del Mundo en Goa, la Copa Europea de Clubes en Grecia y un torneo cerrado en Argentina.
