En diálogo con Teleshow compartió sus sensaciones por un proyecto novedoso: la primera obra de Argentina escrita con IA. Las actrices «muy Muscari» que eligió. Su llegada al prestigioso teatro nacional. Su despedida a Adriana Aizemberg

El director de teatro José María Muscari celebrará sus 30 años de carrera como director teatral con una propuesta diferente en la que confluyen el Teatro Nacional Cervantes, una obra creada por inteligencia artificial y un elenco de actrices diversas y populares. Ese estilo «Muy Muscari», su sello. Doradas, el nombre de su ambicioso proyecto.
«Ellas son, ellas serán mis DORADAS. Gran proyecto gran bomba. Marzo del 2026 inaugurando la temporada del Salón Dorado del Teatro Nacional Cervantes. La vuelta al trabajo de la gran Marta Albertini, a quien nunca dirigí. Encaramos un nuevo desafío juntos con mi amiga Cristina Alberó. Reincidimos felices con Carolina Papaleo después de años. Nos elegimos por primera vez con Judith Gabbani. Y nos unimos nuevamente con Ginette Reynal», presentó el director, a través de Instagram a su flamante elenco femenino, otra de sus marcas como autor.
LEELO ACÁ: Lali Espósito reveló cuántas veces hizo el amor con Pedro Rosemblat durante su viaje por España
José María Muscari: «Doradas se da dentro del marco del festejo de que el año próximo cumplo 30 años con la profesión como director. Y en estos treinta años nunca dirigí en el Cervantes. Esta va a ser la primera vez”, compartió, entusiasmado en diálogo con Teleshow. “Tomé la decisión de que las actrices que formen parte de este proyecto sean actrices que tampoco hayan actuado nunca en el Cervantes. Por eso esta confección, entre comillas, de elenco. Son mujeres súper experimentadas que se dedicaron toda su vida al mundo del espectáculo, pero ninguna de ellas actuó ahí».
El uso novedoso de la inteligencia artificial para Muscari es «en principio una aventura». «Es algo que nunca hice y voy a ir escribiendo a la par de la IA. Voy a mezclar, de alguna manera, el cultivo personal del mundo, la experiencia y el recorrido de estas cinco actrices con la guía de las cosas que yo le voy a ir pidiendo a la inteligencia artificial. Con ese patchwork voy a ir armando esta obra que va a ser más parecida a un happening que a una obra de teatro», resaltó, sobre el carácter experimental que tendrá el proyecto.
