El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció el esquema en un posteo de X. Los instrumentos que están sobre la mesa y cuándo podría llegar el monto del intercambio de monedas

Los Presidentes de Argentina, Javier Milei y Estados Unidos, Donald Trump, cerraron el acuerdo político financiero esta semana que tiene como objetivo fundamental evitar que fracase el programa de ajuste económico. Por otro lado, Trump considera a Milei su socio estratégico en América Latina y apuesta a su reelección en los comicios generales de 2027.
El presidente de Estados Unidos tiene afinidad ideológica y personal con su colega argentino y decidió poner a disposición todo el poder de fuego de la Casa Blanca. A su vez, el primer mandatario yankee designó a Scott Bessent como ejecutor de su plan estratégico vinculado a Milei, y el secretario del Tesoro desplegará los distintos recursos técnicos a su alcance para sostener al gobierno de la Libertad Avanza.
Para cumplir con la estrategia de Trump de sostener al gobierno argentino, el secretario Bessent desplegará tres recursos claves que tiene a disposición desde la Secretaría del Tesoro.
20.000 millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central. El primer desembolso llegará después de los comicios y antes de fin de año, para cumplir con el vencimiento de USD 4.000 millones de enero. La posibilidad de dar un crédito stand-by.EEUU va a definir el monto en una negociación previa con Argentina y podría darse en varias partes, según las necesidades del Gobierno. La compra de bonos argentinos en dólares, si eso permite estabilizar el plan económico en caso de un shock en el mercado.
