
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que un consorcio de inversores, entre ellos Rupert y Lachlan Murdoch, Larry Ellison y Michael Dell, estarían a punto de cerrar un acuerdo para tomar el control de TikTok, con lo que apuntan a quitarle el poder a la empresa china Byte Dance en territorio estadounidense. Washington pidió la venta obligatoria de la plataforma, alegando razones de seguridad nacional frente a Beijing.

La posible venta de las operaciones estadounidenses de TikTok entró en su fase más decisiva tras las revelaciones hechas por el mandatario estadounidense, Donald Trump, durante el fin de semana, luego de su conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping.
LEELO ACA:Trump anuncia el apoyo de EE.UU. a Polonia en caso de escalada Rusia
Según detalló el líder de la Casa Blanca y después confirmó la portavoz de la Casa Blanca, un grupo de influyentes empresarios estaría ultimando los términos para asumir el control de la aplicación china en territorio estadounidense. Entre los nombres que figuran en la lista se encuentran los del magnate mediático Rupert Murdoch, su hijo mayor Lachlan, el cofundador de Oracle Larry Ellison y el presidente de Dell Technologies, Michael Dell.
La decisión, presentada como una medida de protección a la seguridad nacional, busca reducir la influencia de ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, en el mercado estadounidense.

En el pasado, Washington restringió su uso para los funcionarios de la Casa Blanca, argumentando posibles filtraciones de información nacional a través de la plataforma, e incluso la prohibición alcanzó a toda la población de EE. UU. por algunas horas, tras protestas de cientos de creadores de contenido que alertaron la alta dependencia que tienen a los pagos que reciben en esta ‘app’.
El apetito de los millonarios por Tik Tok
Ahora, con los ojos puestos en comprar la plataforma, Trump anticipó algunas personas interesadas en hacerse con los derechos de la plataforma en EE. UU.
LEELO ACA: Javier Milei se reunirá con Donald Trump el próximo martes en Nueva York
“Odio decirles esto, pero un hombre llamado Lachlan está involucrado… Lachlan Murdoch, creo”, declaró Trump, agregando que Rupert Murdoch también podría ser parte del grupo, junto a “un par de personas más, muy buenas personas, muy prominentes”.
LEELO ACA:Felipe VI defiende un Estado palestino tras calificar de «brutal» el sufrimiento en Gaza
El anuncio coincide con la resolución interna que recientemente consolidó el poder de Lachlan Murdoch al frente del conglomerado mediático News Corp y de la cadena ‘Fox News’, tras un acuerdo con sus hermanos para zanjar la disputa legal por el control del imperio familiar.

Con esta participación, la familia Murdoch, históricamente vinculada a medios conservadores en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, pasaría a tener injerencia directa en una de las plataformas más influyentes del mundo digital.
Además de los Murdoch, la lista incluye a Larry Ellison, cofundador de Oracle y quien le arrebató brevemente la corona a Elon Musk como el hombre más rico del mundo.
Ellison ya había mostrado interés en controlar la gestión de los datos y la privacidad de TikTok en Estados Unidos y, de hecho, desde la Casa Blanca confirmaron que Oracle sería la encargada de supervisar la protección de la información de los usuarios y también tendría acceso al algoritmo, considerado el corazón de la aplicación, que ha tenido gran éxito por su programación de contenido “sin fin” que se personaliza con base a los intereses de los usuarios.

«Será completamente inspeccionado y reentrenado por el proveedor de seguridad con datos de usuarios estadounidenses, y luego será operado por esa entidad estadounidense», declaró este lunes 22 de septiembre un funcionario estadounidense de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato.
Elon Musk cede el trono de la riqueza mundial por unas horas frente al cofundador de Oracle

Otro nombre señalado es Michael Dell, presidente y director ejecutivo de Dell Technologies, cuya fortuna y experiencia en el sector tecnológico lo convierten en un actor clave dentro de este consorcio.
El mandatario calificó a este grupo de inversionistas como “patriotas que aman a Estados Unidos”, pese a que Rupert Murdoch nació en Melbourne, Australia.
La Casa Blanca también ha dado otros detalles que van más allá de la estructura informática de la plataforma y adelantó cómo será conformada la mesa de trabajo que tomará las decisiones sobre el rumbo de sus operaciones. Seis de los siete miembros de la junta directiva serán estadounidenses.

En Wall Street, la expectativa en torno a la venta de TikTok fue uno de los factores que influyó en la sesión más reciente. Los tres principales indicadores registraron ligeras alzas, mientras analistas financieros destacaron que el ingreso de capitales nacionales a una plataforma con cientos de millones de usuarios podría generar un nuevo escenario de competencia en el sector tecnológico y mediático.
La operación, aún pendiente de firma, marcaría un hito en la pugna tecnológica entre Washington y Beijing, mientras algunos medios locales estimaron que el acuerdo entre las dos potencias más grandes del mundo es visto como una victoria política para Trump, a la par de las negociaciones comerciales que adelanta con el gigante asiático.
https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20250922-donald-trump-revela-los-magnates-patriotas-que-quieren-comprar-tiktok

1 comentario en «Donald Trump revela los magnates “patriotas” que quieren comprar TikTok»